Hong Kong pagará más de 2,000 dólares a padres por tener un bebé ante la baja fertilidad
Ante la baja tasa de fertilidad, John Lee, jefe del ejecutivo de Hong Kong, anunció un programa que pagará alrededor de 2,500 dólares para incentivar a los padres a tener bebés
Hong Kong les pagará a los nuevos padres más de 2,500 dólares por tener un bebé, en un intento de impulsar su decaída tasa de natalidad, pero muchos residentes de la ciudad, notoriamente cara, dicen que apenas es suficiente para cubrir el alquiler de un mes.
John Lee, jefe del ejecutivo de Hong Kong, anunció el pasado miércoles una serie de medidas para incentivar la natalidad en el territorio, entre las cuales destaca una bonificación de 2,560 dólares a los padres por cada hijo nacido.
La iniciativa será vigente con cada niño nacido a partir de este miércoles de al menos un padre con residencia permanente en la ciudad hasta dentro de tres años, cuando se revaluará, anunció el mandatario de la excolonia británica, según el medio local Hong Kong Free Press.
Esto se debe a un esfuerzo por elevar la “persistentemente baja tasa de natalidad” de la ciudad, que se desplomó a un mínimo histórico de 0,9 nacimientos por mujer, muy por debajo de los 2,1 necesarios para garantizar una población estable.
“La maternidad es una decisión vital importante que implica muchas consideraciones”, dijo Lee al presentar una serie de medidas económicas que también incluían una rebaja del impuesto del timbre del 15% al 7,5% para los compradores de viviendas.
La ayuda se suma a los incentivos fiscales existentes para los nuevos padres, que reciben deducciones fiscales anuales por cada hijo, con una deducción adicional para los recién nacidos.
Aunque la ayuda pueda parecer generosa, se queda corta en comparación con algunos de los incentivos que se ofrecen en otros países de Asia Oriental que también luchan contra las bajas tasas de natalidad.
Padres que dieron su testimonio a medios como CNN consideraron que la nueva medida no sería suficiente para animarles a tener más hijos, el alto costo de vida y de crianza de un bebé es uno de los mayores obstáculos a la hora de tener hijos.
Sigue leyendo: