Unión Estadounidense por las Libertades Civiles exige respetar la libertad de expresión de Trump
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles considera que privar a Donald Trump del derecho a expresarse mediante una orden de silencio va en contra de la Primera Enmienda
Bajo el argumento de que la orden de silencio en contra de Donald Trump emitida por una jueza del Distrito de Columbia es inconstitucionalmente demasiado vaga, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) solicita una revaluación de la misma, pues al hacerla efectiva viola la Primera Enmienda.
La semana anterior, Tanya Chutkan, magistrada del Distrito de Columbia (DC), aceptó la solicitud presentada por el fiscal especial Jack Smith para imponerle una orden de silencio al expresidente de la nación después de que escribió varios mensajes en la plataforma Truth Social mediante los cuales atacaba a DC, así como a algunas personas involucradas en el caso donde se le investiga por presuntamente tratar de intervenir en los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
De hecho, se le acusa de cuatro delitos federales, todos ellos rechazados por Trump quien alega ser no culpable.
Al respecto, la ACLU emitió un documento donde le informa a la jueza que su orden no procede, pues al hacerla efectiva se le privaría al republicano de 77 años su derecho a expresarse.
“El expresidente y ahora acusado, Donald Trump, ha dicho muchas cosas. Muchas de lo ellas evidentemente falsas y ha causado un gran daño a innumerables personas, así como a la propia República. Algunas de sus palabras y acciones lo han llevado a esta acusación penal, que alega graves irregularidades en desacato a la transición pacífica del poder, pero Trump conserva el derecho a hablar otorgado por la Primera Enmienda, y el resto de nosotros conservamos el derecho a escuchar lo que tiene que decir“, señala parte del texto.
Sin embargo, hasta el momento el millonario neoyorquino y sus abogados tienen prohibido pronunciar discursos donde se involucre a testigos, fiscales del caso y al personal del tribunal.
En este sentido, la ACLU considera que la orden ministerial resulta ambigua y a partir de ello es inviable impedirle a Trump hablar sobre puntos clave de la campaña, incluidos los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 o bien de los disturbios generados en el Capitolio, el 6 de enero de 2021.
“Toda la orden depende del significado de la palabra ‘objetivo’, pero ese significado es ambiguo y no proporciona la advertencia justa que exige la Constitución, especialmente cuando, como aquí, se trata de una restricción previa de la libertad de expresión”, indica el documento.
Sigue leyendo: