Al menos 12 alcaldes están amenazados por el narco en Michoacán y tienen seguridad especial
Michoacán es un estado dominado por el crimen organizado en donde ni siquiera los alcaldes están a salvo, pues al menos 12 de ellos han sido amenazados de muerte
El pasado 23 de octubre se registró un atentado en el municipio de Tacámbaro, Michoacán, el cual iba dirigido a Ricardo Moriya, hermano del alcalde de esa localidad, Artemio Moriya.
Gracias a la oportuna respuesta de la policía municipal los sicarios no cumplieron con su objetivo, pero en el lugar perdieron la vida otras 5 personas, entre ellas uno de los agentes y un pistolero.
Después de las primeras investigaciones se dio a conocer que detrás del ataque estaba el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que anteriormente amenazó al propio presidente municipal y, hace unos meses, asesinó a uno de sus sobrinos.
Debido a esta situación, se designó un grupo especial de la Guardia Civil para brindar protección especial al alcalde en todo momento, según informó a medios locales el Secretario de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra.
El funcionario agregó que con Artemio Moriya, ya son 12 alcaldes de dicho estado los que tienen protección especial luego de ser amenazados por diversos cárteles de la droga que operan en la entidad.
Apenas en septiembre pasado, autoridades proporcionaron escoltas a Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, tras el secuestro que sufrió a manos de hombres armados en el estado de Jalisco, quienes la liberaron unos días después.
La identidad de los otros 10 alcaldes que cuentan con seguridad personal se mantiene bajo reserva, pero en todos los casos se les brindó ante las amenazas que han recibido del crimen organizado, detalló Ibarra.
Otros alcaldes perdieron la vida
Sobre ese tema, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que alrededor de 50 elementos policiacos cuidan a los alcaldes y, en caso de que lo soliciten, podrían poner más agentes a su disposición.
Lamentablemente, no todos los alcaldes de Michoacán han corrido con la misma suerte y algunos de ellos perdieron la vida, como es el caso de Cesar Arturo Valencia Caballero, quien gobernaba en el municipio de Aguililla hasta marzo de 2022, cuando fue asesinado en las inmediaciones de un centro deportivo.
Un mes antes de ese hecho, en febrero de 2022, el presidente municipal de Contepec, Enrique Velázquez Orozco, fue localizado sin vida tras haber permanecido desaparecido durante 48 horas.
Sigue leyendo:
– Asesinan a exalcalde de Jalisco que había sido investigado por nexos con el narco.
– Asesinan a exalcalde de Veracruz cuando llevaba a su hijo al colegio.