AMLO confía en lograr la “hazaña de poner de pie a Acapulco” tras informar que subió a 43 los muertos por el huracán Otis
Andrés Manuel López Obrador aseguró que a más tardar el próximo martes regresará la energía eléctrica en todas las casas del puerto de Acapulco
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este domingo un nuevo reporte de la situación que se vive en Acapulco tras el paso del huracán Otis.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el mandatario mexicano se mostró optimista en lograr “la hazaña de poner de pie a Acapulco”.
“Vamos a seguir apoyando a toda la gente de Acapulco, no les va a faltar nada, y vamos a hacer la hazaña, vamos lograr entre todos la hazaña de poner de pie de nuevo a Acapulco, por el bien de todos, vamos a poner de pie a Acapulco, empezando por su pueblo, empezando por su gente, empezando por los más pobres, los más necesitados pero también se va a reactivar pronto toda la actividad económica, toda la actividad turística, comercial“, aseguró.
En su informe, López Obrador comentó que a más tardar el martes regresará la energía eléctrica en todas las casas del puerto de Acapulco debido a los trabajos que realiza a marchas forzadas el personal de la Comisión Federal de Electricidad. Esta situación, dijo, permitirá la reapertura de gasolinerías y el abasto de gas LP en la zona afectada.
“Hay una noticia buena, tengo el informe de la Comisión Federal de Electricidad. A pesar de que el huracán tumbó a más de 10 mil postes, prácticamente todos los postes de luz de Acapulco, ya han puesto de pie ya han instalado 3,211, ya están restablecidos y con plantas eléctricas provisionales. Me están informando los trabajadores de la CFE, los directivos de la CFE, de que para mañana en la noche ya van a tener electrificado de nuevo todo Acapulco, esta es una muy buena noticia. Van a terminar por completo la primera semana de noviembre, pero mañana en la noche a más tardar el martes habrá energía eléctrica en las casas de Acapulco”, adelantó.
“Esto es realmente admirable porque no se hace en ninguna parte del mundo después de una tragedia así, no se logra reestablecer el servicio de energía eléctrica tan rápido, esto va a permitir por lo mismo que empiecen a distribuir las gasolinerías combustible, son 70 gasolinerías en Acapulco, ya hay 8 funcionando hasta hoy, pero en la medida que va electrificando van a entrar todas a funcionar, lo mismo la distribución del gas LP”, dijo López Obrador.
Tras sostener una llamada telefónica con la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, también se informó que subió a 43 las personas fallecidas mientras que el número de personas no localizadas se ubicó en 36.
“Desafortunadamente de acuerdo a la información que nos ha proporcionado la Fiscalía General del Estado (de Guerrero) tenemos 43 personas fallecidas, 36 personas no localizadas y repito es una cifra aún preliminar“, comentó Evelyn Salgado.
“Estamos reforzando el programa de búsquedas, ayer se logró la localización de más personas en coordinación con la comisión nacional y estatal de Derechos Humanos y con la Comisión Nacional de Búsquedas”, dijo.
Por su parte, el mandatario mexicano pidió a Evelyn Salgado mantenerse en contacto con los familiares de las personas fallecidas y continuar con las búsquedas.
“Hay que continuar con estas búsquedas para atender a los familiares y desde luego ponernos en comunicación, continuar en comunicación con los familiares de las personas fallecidas, ayudarlos en todo”, señaló el presidente.
En la misma llamada, López Obrador tuvo contacto con Ariadna Montiel, Secretaria de Bienestar de México, quien le informó que hasta el momento se han censado más de 10,400 viviendas que fueron afectadas por el huracán.
“Hasta el momento se han censado 10,468 viviendas, están participando ya 1103 Servidores de la Nación y como usted lo informa se está realizando casa por casa colonias y comunidades del municipio de Acapulco y Coyuca, se registran los daños a las afectaciones de vivienda, pérdidas de enseres, también se registra a comercios evaluando la gravedad”, comentó Ariadna Montiel.
En el reporte también vía telefónica, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, aseguró que ya hay circulación total el la bahía de Acapulco por los trabajos de limpieza además de que continúa el reparto de despensas a la población.
“Con respecto al Plan Marina le puedo informar lo siguiente. Se limpiaron aproximadamente 10 kilómetros donde había desde troncos, árboles, basura, ya está libre toda la escénica que va desde la base naval hasta el aeropuerto en los dos sentidos, ya hay circulación total, no hay ningún problema”, aseguró el almirante Ojeda.
“Ayer se repartieron alrededor de 1,300 despensas, 15,500 litros de agua y hoy están llegando, ya los tenemos aquí, 15 toneladas de víveres que se van a empaquetar y se van a empezar a repartir. Tenemos también 3,700 despensas que fueron donadas por el estado de Tamaulipas que también se van a empezar a repartir. Nos acaba de llegar un avión al puerto de Acapulco con 50 toneladas de víveres, se van a entregar”, explicó Rafael Ojeda.
El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, también informó al presidente mexicano sobre las acciones que se realizan con el Plan DN-III y el Plan de la Guardia Nacional donde hasta el momento llevan repartidas alrededor de 18,000 despensas.
“En la aplicación de los planes DN-III y plan de la Guardia Nacional llevamos distribuidas 18,000 despensas y el día de hoy serán concentradas 40,000 más y en cuanto vayan arribando serán distribuidas en las poblaciones afectadas. También de agua tenemos una distribución hasta la fecha de 36,080 litros y al día de hoy estarán arribando 182,431 de agua para su distribución”, informó Luis Cresencio Sandoval.
Se espera que esta misma tarde de domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador realice un recorrido por la zona afectada en el estado de Guerrero.
Sigue leyendo: