Hombre de Illinois acusado de matar a puñaladas a niño de ascendencia palestina se declaró no culpable
Joseph Czuba, de 71 años, está acusado de apuñalar a Wadea Al-Fayoume 26 veces y a su madre, Hanaan Shahin, de 32 años, más de una docena
El hombre de Illinois que fue recientemente acusado de asesinato, intento de asesinato y un crimen de odio por herir gravemente a una mujer palestina estadounidense y matar a puñaladas a su hijo de 6 años se declaró no culpable ante el tribunal este lunes.
Joseph Czuba, de 71 años, fue acusado formalmente la semana pasada por una Gran jurado de Illinois de apuñalar a Wadea Al-Fayoume 26 veces y a su madre, Hanaan Shahin, de 32 años, más de una docena.
Czuba, que vestía un mono rojo de prisión, estaba de pie frente a un atril mientras el juez David Carlson leía la acusación de ocho cargos. El hombre mantuvo la mirada baja durante gran parte de la audiencia, incluso cuando Michael Fitzgerald, fiscal estatal adjunto del condado de Will, argumentó en contra de su liberación, según NBC News.
Oday Al-Fayoume, el padre de Wadea, estaba en el tribunal escuchando atentamente el proceso. Shahin no estuvo presente.
Carlson accedió a la solicitud de la fiscalía de que Czuba permanezca detenido.
“Creo que no hay condiciones menos restrictivas… que aliviarían las preocupaciones actuales de este tribunal”, dijo el juez, quién añadió que sería negligente si no notara que Czuba era un riesgo de nivel 2, citando el informe de la investigación previa al juicio.
“Ese riesgo es bastante bajo”, afirmó Carlson. Aún así, dijo, no había nada en la Ley de Seguridad, Responsabilidad, Equidad y Equidad de Illinois-Hoy o Ley SAFE-T que aliviaría las preocupaciones del público.
Los fiscales afirmaron que las víctimas “fueron atacadas por el sospechoso debido a que eran musulmanas y al conflicto en curso en Medio Oriente que involucra a Hamás y los israelíes“.
Czuba sólo habló al final de la audiencia, cuando el juez le preguntó si entendía que podía apelar su detención. Él respondió: “Sí, señor”.
Antes de la audiencia, Carlson pidió que no se fotografiara a la familia de Wadea.
El incidente tuvo lugar el 14 de octubre, poco antes del mediodía hora local, cuando los agentes fueron enviados a una residencia en Plainfield Township, a unas 40 millas al suroeste del centro de Chicago, después de una llamada sobre un apuñalamiento entre un propietario y un inquilino.
Shahin, que era inquilina del acusado, dijo a las autoridades que Czuba la atacó con un cuchillo de sierra que tenía una hoja de siete pulgadas debido al conflicto en Jerusalén.
La mujer aseguró que días antes del apuñalamiento, Czuba la confrontó sobre lo que estaba sucediendo en el Medio Oriente, según documentos judiciales.
La esposa de Czuba dijo a los investigadores que Czuba se había obsesionado con la guerra entre Hamás e Israel, de acuerdo con las autoridades.
La semana pasada, Shahin fue dada de alta del hospital y emitió sus primeras declaraciones públicas desde el ataque del 14 de octubre. Dijo que no alberga ningún odio y cree en la búsqueda de la justicia.
La mujer recordó a Wadea, a cuyo funeral asistieron cientos de personas, como un ángel en la tierra y dijo que era su mejor amigo. Pidió al público “orar por la paz”.
Czuba deberá comparecer ante el tribunal el 8 de enero ante la jueza Amy Bertani-Tomczak.
El trágico incidente se produce cuando las agencias federales hacen sonar la alarma sobre el aumento de informes de amenazas contra las comunidades musulmana, judía y árabe en todo el país en medio de la guerra entre Israel y Hamas .
El FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Contraterrorismo encontraron un aumento en los informes recientes de agresiones físicas, amenazas de bomba y llamados en línea para ataques con víctimas masivas debido a la tensión del conflicto en el extranjero.
Sigue leyendo: