El juicio en Colorado que busca bloquear a Trump de participar en la elección del 2024
El expresidente Donald Trump enfrenta un reto legal importante con el juicio en Colorado, donde un grupo de votantes demandaron bloquear su nombre en la boleta electoral para 2024, argumentando violación a la Enmienda 14
Poco más de una semana durará el juicio contra el expresidente Donald Trump en Colorado, donde un grupo de votantes presentó una demanda para aplicar la Enmienda 14 de la Constitución y evitar que el republicano participe en la elección del 2024.
La base de la demanda es el papel que el expresidente habría tenido en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El juicio arrancó el lunes con la exposición del caso y los primeros testimonios, donde los demandantes –votantes republicanos e independientes– acusan que la Constitución, específicamente la Sección 3 de la Enmienda 14, indica que los funcionarios que juraron respetar la Carta Magna serían descalificados si participaron en una “insurrección”.
“La ley de Colorado otorga a estos votantes el derecho de asegurarse de que sus votos cuenten al acudir a este tribunal y garantizar que sólo los candidatos elegibles aparezcan en nuestras boletas”, defendió el abogado de los demandantes, Eric Olson. “Trump participó en una insurrección y, por lo tanto, no puede aparecer en la boleta”.
Cabe señalar que el expresidente Trump enfrenta, de hecho, acusaciones criminales en un tribunal federal de Washington, D.C. por su participación en el ataque al Capitolio, enfocado en un intento de modificar los resultados electorales.
La demanda en Colorado está respaldada por el grupo de vigilancia Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, considerado un grupo de izquierda.
Un policía del Capitolio rindió su testimonio sobre el ataque, al igual que el representante demócrata Eric Swalwell (California), quien expuso su experiencia de huir de la turba MAGA el 6 de enero del 2021.
Los tiempos judiciales del proceso son importantes, ya que en Colorado las elecciones primarias son el 5 de marzo del 2024, pero las boletas electorales se imprimen en enero.
Si el proceso judicial concluye en noviembre, quien pierda el juicio –ya sea Trump o los demandantes– tendrán tiempo de presentar apelaciones.
La jueza de Distrito de Colorado, Sarah Wallace, enfrentó incluso críticas del abogado de Trump, Scott Gressler, quien le pidió no “interferir” con las elecciones de 2024, si es que decide retirar a Trump de la boleta en Colorado.
Este juicio resulta particularmente importante, ya que puede también ayudar a determinar si el discurso emitido por el expresidente Trump el 6 de enero del 2021, previo a la insurrección, provocó la movilización violenta de sus seguidores hacia el Congreso.
Ese día, la turba intentó suspender la certificación de los votos del Colegio Electoral, que se realizaba en una sesión conjunta en la Cámara y el Senado.
Qué dice la Enmienda 14
El juicio en Colorado hace referencia a la Enmienda 14, particularmente a su Sección 3, la cual data desde la Guerra Civil.
“Ninguna persona podrá ser Senador o Representante en el Congreso, ni electo como Presidente y Vicepresidente, ni ocupar cargo alguno, civil o militar, en los Estados Unidos o en cualquier Estado, si habiendo prestado previamente juramento, […] para respetar la Constitución de los Estados Unidos, haya participado en una insurrección o rebelión […] o brindado ayuda o consuelo a sus enemigos”, dice la enmienda.
Existe una excepción a dicha regla de prohibir la participación en elecciones, pero deberá ser decidida por el Congreso.
“El Congreso puede, mediante el voto de dos tercios de cada Cámara, eliminar dicha discapacidad”, se indica.
Sigue leyendo:
• Donald Trump afirma que Michael Cohen mintió como un perro en el estrado al declarar en su contra
• Michael Cohen rinde testimonio contra Trump en juicio por fraude que podría obligarlo a pagar $250 millones