Así fue la masacre del CJNG que puso fin a una tradición del Día de Muertos en Michoacán
La comunidad de Tarecuato, en Michoacán, aún recuerdan la masacre de 10 jóvenes y un adulto en 2021, quienes solo buscaban mantener viva una tradición del Día de Muertos en esa región
El Día de Muertos es una celebración de suma importancia para los mexicanos, y en el estado de Michoacán se realiza uno de los festejos más icónicos, pero en una región de esa entidad una masacre terminó con esa parte de su tradición. A dos años de ese lamentable hecho, aún no hay justicia ni motivos para celebrar.
Fue el 31 de octubre de 2021 cuando sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) asesinaron a 10 jóvenes y un adulto que salieron a recolectar panales de abejas, como parte de una actividad para mantener viva una tradición en el pueblo de Tarecuato, ubicado en el municipio de Tangamandapio, una de las zonas más peligrosas para autoridades, automovilistas y habitantes.
En esa localidad se cree que los difuntos regresan también en forma de avispas, por lo que los jóvenes suelen dejar panales en los altares de Día de Muertos a manera de trueque. Si tienen miel pueden tomar a cambio algunas frutas, maíz o hasta una botella de alcohol que esté ofrendada.
Rodrigo Govea Melchor, jefe de cuadrillas de cortadores de aguacate y 10 adolescentes salieron, como cada mañana, a recolectar su producto sobre el llamado “corredor de la muerte”, en los límites de Michoacán y Jalisco.
Después de su trabajo el grupo decidió ir por panales de abejas a un predio conocido como Los Lavaderos. Mientras estaban ahí para recoger los panales, civiles armados les dispararon desde un cerro cercano. Una vez heridos, fueron torturados y ultimados con el “tiro de gracia”; sus cuerpos fueron abandonados junto a una camioneta y una bicicleta
Dos años después, los familiares de las 11 víctimas de la masacre le recuerdan al gobernador del estado que ellos “no olvidan”, pero aseguran que el gobierno sí y presumen el Día de Muertos como si en Michoacán hubiera algo que celebrar.
“No ven o no quieren ver a nuestros muertos, mientras el mandatario se la pasa en fiestas, los pueblos siempre están de luto“, recriminó Hortensia Vidal, la madre de un joven asesinado, al sitio digital La Silla Rota.
Once días después de esa masacre, la Fiscalía General de Michoacán dio a conocer que tenía identificados a los dos principales responsables del multihomicidio; hasta ahora, no hay ninguna persona detenida.
Sigue leyendo:
– “Ella no hace el mal”: Tepito, el barrio mexicano que venera a la Santa Muerte.
– El peculiar rito en un pueblo mexicano donde exhuman los restos humanos para limpiarlos el Día de Muertos.