Ataque antisemita en Viena; incendian y profanan con esvásticas nazis principal cementerio judío
En un acto de vandalismo, un grupo de personas atacaron uno de los principales cementerios judíos de Viena en Austria, profanado, pintando esvásticas en las paredes y prendiendo fuego al recinto religioso
El principal cementerio judío de Viena fue objeto de un ataque antisemita, el recinto fue incendiado y profanado de pintas con esvásticas nazis. Este ataque se produce en un momento en que el antisemitismo sigue en aumento en Austria y en el resto de Europa y Estados Unidos, luego de que los líderes del grupo terrorista de Hamás atacarán a la población israelí a principios del pasado mes de octubre.
El presidente de la Comunidad Judía de Viena, Oskar Deutsch, informó sobre estos actos de vandalismo por medio de una publicación en sus redes sociales.
“Durante la noche se prendió fuego a la parte judía del Cementerio Central, puerta 4. Se quemó el vestíbulo de la sala de ceremonias. Se pintaron cruces esvásticas en las paredes exteriores. Ninguna persona resultó herida. Los bomberos y la policía están investigando”, declaró Deutsch en la plataforma social “X”, antes conocida como Twitter.
Hasta el momento, no se ha identificado a los responsables y se desconocen las circunstancias en las que se produjo el suceso, según indicó la Policía de Viena, en el que recalcan que están llevando acabó una investigación exhaustiva.
“Durante la investigación se encontraron signos nacionalsocialistas pintados con aerosol en la pared exterior de la sala. La Oficina Estatal para la Protección de la Constitución y la Lucha contra el Terrorismo ha sido informada y está investigando”, señala la policía.
El Canciller Federal de la República de Austria, Karl Nehammer, junto con otras autoridades locales y líderes políticos, condenaron enérgicamente el ataque al cementerio judío.
“El antisemitismo no tiene cabida en nuestra sociedad y será combatido con todos los medios políticos y legales. Espero que se encuentre rápidamente a los autores”, declaró Nehammer.
Durante el incidente, no hubo personas heridas, sin embargo, la comunidad judía de Viena quedó conmocionada por el ataque antisemita.
Este incidente se produce en un contexto de creciente preocupación por el aumento de los incidentes antisemitas en Austria, que se ha intensificado desde el ataque terrorista perpetrado por el grupo islamista Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.
Sigue leyendo:
- Antisemitismo e islamofobia: la creciente tensión que viven comunidades judías y musulmanas por guerra entre Israel y Hamás en Gaza
- Encuentran esvásticas dibujadas en el campus de una escuela secundaria de Connecticut
- Detienen a hombre en Carolina del Norte por amenazas contra una organización judía