Corte de Alabama autoriza la primera ejecución de un reo por inhalación de nitrógeno
Kenneth Eugene Smith, acusado de un crimen cometido en 1988 se convertiría en el primer reo ejecutado por inhalación de gas nitrógeno
A través de una decisión dividida, la Corte Suprema de Alabama autorizó la ejecución de un prisionero con gas nitrógeno, un método que no se ha utilizado para una sentencia de muerte.
Con 6 votos a favor y 2 en contra, el tribunal aceptó la solicitud del fiscal general del estado de una orden de ejecución para Kenneth Eugene Smith. La orden no especifica el método, pero el fiscal general de Alabama indicó en documentos presentados ante el tribunal que tiene la intención de utilizar nitrógeno para ejecutar a Smith. La fecha exacta de la ejecución será fijada más adelante por la gobernadora de Alabama, Kay Ivey.
De acuerdo con CBS News, la decisión acerca a Alabama a ser el primer estado en intentar una ejecución con gas nitrógeno, aunque es probable que haya litigios adicionales sobre el nuevo método propuesto.
Hasta ahora tres estados (Alabama, Oklahoma y Mississippi) han autorizado la hipoxia de nitrógeno como método de ejecución, pero ninguno de ellos ha intentado utilizarla.
Un crimen cometido hace 35 años
Smith fue uno de los dos hombres condenados por el asesinato de Elizabeth Sennett en 1988, en el condado de Colbert, Alabama.
Los fiscales dijeron que el acusado fue uno de los dos hombres a los que se les pagó 1,000 dólares cada uno para matar a Sennett en nombre de su esposo pastor, quien estaba profundamente endeudado y quería cobrar el seguro.
El asesinato y las revelaciones sobre quién estaba detrás de él sacudieron a la pequeña comunidad del norte de Alabama. Su marido se suicidó una semana después. El otro hombre condenado por el asesinato fue ejecutado en 2010.
“La familia de Elizabeth Sennett ha esperado 35 años desmesurados para que se haga justicia. Hoy, la Corte Suprema de Alabama despejó el camino para que Kenneth Eugene Smith sea ejecutado por hipoxia de nitrógeno”, escribió el Fiscal General de Alabama, Steve Marshall.
“Aunque la espera ha sido demasiado larga, estoy agradecido de que nuestros litigantes de capital casi hayan llevado este caso a la meta”, agregó.
¿Un método indoloro?
Cabe señalar que los abogados de Smith habían instado al tribunal a rechazar la solicitud de ejecución.
“El estado busca convertir al Sr. Smith en el sujeto de prueba para el primer intento de ejecución mediante un protocolo no probado y publicado recientemente para ejecutar a personas condenadas mediante el novedoso método de la hipoxia de nitrógeno”, escribieron en un expediente judicial de septiembre.
Según el método propuesto, el recluso se vería obligado a respirar sólo nitrógeno, privándole del oxígeno necesario para mantener las funciones corporales y provocando su muerte. El nitrógeno constituye el 78% del aire inhalado por los humanos y es inofensivo cuando se inhala con oxígeno.
Los defensores del nuevo método han teorizado que sería indoloro, mientras que sus oponentes lo han comparado con la experimentación humana.
El año pasado, el estado intentó sin éxito ejecutar a Smith mediante inyección letal. El Departamento Correccional de Alabama canceló la ejecución cuando el equipo de ejecución no pudo conectar las dos vías intravenosas requeridas.
Sigue leyendo:
– Gobernadora de Alabama ordena detener temporalmente las ejecuciones tras la tercera inyección letal fallida.
– Alabama canceló ejecución por inyección letal de un reo tras problema con acceso venoso.