Fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, es declarado culpable por fraude y otros cargos por robo de $10,000 millones

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue declarado culpable por un jurado de Nueva York de los siete delitos de fraude y blanqueo de dinero

Fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, es declarado culpable por fraude y otros cargos por robo por 10,000 millones

Bankman-Fried se enfrenta ahora a una pena máxima de más de cien años por los siete delitos imputados. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

El fundador de la malograda casa de cambio digital FTX y considerado en su momento como un niño genio, Sam Bankman-Fried, fue declarado culpable de siete delitos entre los que se incluye el fraude de inversores y el lavado de dinero, ha sufrido en solo diez meses la más estrepitosa caída que pueda tener un ser humano y se ha convertido en el ejemplo perfecto del millonario cegado y arruinado por su propia codicia.

Bankman-Fried, de 31 años, estaba sentado inmóvil en la mesa de la defensa. Lo obligaron a ponerse de pie y mirar al jurado durante la lectura. No mostró ninguna emoción cuando los fiscales dijeron que orquestó un plan para robar hasta 10 mil millones de dólares a sus usuarios.

A fines de 2022, Sam Bankman-Fried todavía llevaba una despreocupada vida en un lujoso chalet de las Bahamas, rodeado de varios amigos tan jóvenes y ricos como él, pero ocho meses más tarde se presentaba ante el juez y se quejaba de que en la cárcel donde esperaba el juicio no le daban comida vegana ni las medicinas con las que trata su trastorno de hiperactividad.

Fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, es declarado culpable por fraude y otros cargos por robo por 10,000 millones
El llamado niño prodigio del criptomundo creó FTX con solo 27 años. (ED JONES/AFP via Getty Images)

Ahora Bankman-Fried se enfrenta ahora a una pena máxima de más de cien años por los siete delitos, entre los que se incluyen varios cargos de fraude y lavado de capitales.

Según expertos, el joven atraído por el riesgo, que levantó la que llegó a ser la segunda plataforma de criptomonedas del mundo, valorada en su mejor momento en 32,000 millones de dólares.

Nacido en California el 6 de marzo de 1992 en el seno de una familia acomodada. Estudió la carrera en el prestigioso Instituto de Tecnología de Masachussets (MIT), donde se licenció en 2014 en Física con una especialidad en matemáticas.

Ese mismo año entró a trabajar en la firma Jane Street que se dedicaba a operaciones de arbitraje de fondos bursátiles, que consiste en la compra de activos en un mercado y su venta inmediata por un precio mayor en otro.

Fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, es declarado culpable por fraude y otros cargos por robo por 10,000 millones
Nació en California el 6 de marzo de 1992 en el seno de una familia acomodada. (Joe Raedle/Getty Images)

En 2017 dio el salto a las criptomonedas con la fundación de Alameda Research, que se acabaría convirtiendo en el brazo inversor de FTX, que creó dos años después y donde puso en práctica sus conocimientos, pero aplicados ahora al todavía fresco mercado de las criptomonedas.

A partir de entonces, su ascenso se convirtió en una pompa triunfal, y su rostro quedó esculpido en revistas de prestigio económico como Forbes o Fortune, que el pasado agosto se preguntaba en una portada si Bankman-Fried sería el siguiente Warren Buffet.

El niño prodigio del criptomundo creó FTX con solo 27 años y su éxito fue tan brillante que los millones logrados con aquel negocio lo colocaron como un generoso filántropo que aportaba cantidades millonarias a partidos políticos, organizaciones civiles, causas solidarias y centros deportivos.

Fue un prolífico donante político, contribuyó con más de 5 millones de dólares a la candidatura presidencial del demócrata Joe Biden en 2020, en lo que llamaba “altruismo efectivo”, pero también fue donante de los republicanos.

Sin embargo, en 2022, fue detenido señalado como el cerebro de un fraude masivo, de crear una “pirámide de engaño” construida sobre mentiras y falsas promesas, a raíz de la caída y bancarrota de FTX, el segundo exchange cripto más grande del mundo antes de los hechos.

FTX, que era una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo y llegó a estar valorada en 32,000 millones de dólares, pero se hundió en noviembre de 2022 después de que muchos usuarios se apresuraran a retirar sus fondos en medio de informaciones que ponían en duda la solvencia de la compañía.

Bankman-Fried fue acusado de desviar casi 9,000 millones de dólares de los clientes de FTX para otros fines y afronta otro juicio similar en marzo, en el que está acusado de fraude por la Comisión del Mercado de Valores (SEC)

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

criptomonedas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain