Más del 50% de los adultos mayores latinos en EE.UU. están endeudados, según una encuesta de AARP

La organización sin fines de lucro AARP desarrolló una encuesta en la que participaron unos 1,642 adultos hispanos

Latinos en Estados Unidos

El desempleo es uno de los principales factores que afecta la capacidad de los latinos para pagar sus deudas. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Una encuesta llevada a cabo este año por la organización sin fines de lucro AARP determinó que más del 50% de los adultos mayores años gastan más de la mitad de sus ingresos mensuales en pagar deudas. Esta situación se debe a varios factores, tales como la pérdida de empleo, los problemas de salud y la inflación en los precios de bienes esenciales.

En la investigación desarrollada en mayo de este año fueron encuestados unos 7,387 adultos mayores de 50 años de todos los estados del país, de los que participaron 1,642 eran de origen hispano con al menos un tipo de deuda como saldos negativos en las tarjetas de crédito, hipoteca, facturas médicas no saldadas, préstamo estudiantil o de automóvil.

En este sentido, Gilberto Cabrera, asesor de relaciones externas para AARP, conversó con La Opinión para dar más detalles sobre este estudio así como el impacto que tienen las deudas sobre las finanzas de las familias latinas en todo el país.

De acuerdo con Cabrera, durante la encuesta “los latinos en Estados Unidos dijeron que su nivel de endeudamiento era un problema serio para ellos, ya que gastan la mitad de sus ingresos en pagar deudas mensualmente”, dijo Cabrera.

De acuerdo con el especialista, aunque este hecho tiene múltiples causas “se podría decir que la primera de ellas es que los latinos culturalmente en sus países de origen no tienen en el acceso tan fácil a créditos como en Estados Unidos. Por lo tanto, al migrar a este país suelen adquirir deudas muy pronto sin antes no hacer un análisis de sus finanzas”, destacó.

En consecuencia, señala, el hecho de tener un acceso al crédito tan fácil se vuelve un arma de doble filo que acaba por ser dañina para los latinos, quienes terminan endeudándose y viviendo más allá de sus medios y capacidades económicas.

El desempleo como un factor predominante

En el desarrollo de la encuesta se comprobó que el desempleo es un factor predominante para desencadenar esta situación económica en los latinos. Al respecto, el entrevistado señaló que “cuando no tienes ingresos, pero tienes todavía acceso al crédito a través de las tarjetas te ves en la necesidad de pagar tus artículos de primera necesidad con las tarjetas de crédito”.

Lastimosamente, emplear el crédito para gastos esenciales puede hacer que los prestatarios adquieran deudas de 10, 15 o 18 años con sumas de intereses.

En este caso, el asesor de relaciones externas para AARP aconseja crear y mantener un fondo de emergencia el cual debería tener al menos entre 3 a 6 meses de ingresos, esto con el fin de solventar algún inconveniente inesperado como la pérdida del empleo o emergencia médica sin la necesidad de endeudarse.  

El endeudamiento también afecta los fondos de jubilación

Una de las consecuencias que genera este tipo de situación, sobre todo en los latinos en Estados Unidos, es la incapacidad de poder ahorrar para un fondo de jubilación que garantice con ello un retiro digno.

“Esas personas que no tienen para jubilarse porque están pagando la mitad de sus entradas en deudas llegan a una situación muy difícil, pero es importante también tener en cuenta que es probable que las condiciones de sus empleos no se los permita”, dijo Cabrera.

En este sentido, el especialista recomendó comenzar a priorizar la educación financiera y disciplina sobre sus ingresos. Es decir, aprender a discernir cuáles son las necesidades básicas, gustos y gastos no esenciales, además de adaptarse a un presupuesto que permita vivir dentro de los medios y ayude a ahorrar para la jubilación.

Sigue leyendo:

En esta nota

deuda finanzas Latinos en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain