Policías y dueños de apartamentos buscan destituir a la vicealcaldesa de Santa Ana
La elección es el 14 de noviembre, y las boletas electorales ya llegaron a los hogares del distrito 3 que representa Jessie López
Los policías y dueños de apartamentos en la ciudad de Santa Ana buscan destituir de su cargo a la vicealcaldesa Jessie López en una elección especial de revocación de mando que se llevará a cabo el 14 de noviembre.
“Es una injusticia lo que se pretende hacer al querer destituirme, porque al hacerlo quieren quitar protecciones a nuestros inquilinos cuando el concilio debe representar los intereses de la ciudad de Santa Ana”, dijo la progresista concejal y vicepresidenta de Santa Ana, Jessie López.
El Sindicato de Policías de Los Ángeles logró recabar las firmas requeridas para llevar a la boleta electoral su destitución.
La vicealcaldesa fue electa como concejal por el distrito 3 de Santa Ana en 2020, y su mandato legislativo termina en el 24.
El Sindicato de Policías ha gastado más de $660,000 en la campaña para sacar a la vicealcaldesa López, luego de que en diciembre votó en contra de las demandas de aumento del salario para los policías.
A los policías se unieron grupos de propietarios de vivienda y caseros que se lanzaron en su contra luego de que votó a favor de una histórica ley en Santa Ana que establece el control de rentas.
Según se sabe el Fondo de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios destinó $100,000 a la campaña de destitución mientras que el comité a favor de la destitución de López ha gastado más de $123,000.
Mientras tanto un juez de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles rechazó detener la elección de derrocamiento de la vicealcaldesa, una petición que había sido planteada bajo el argumento de que los proponentes usaron firmas basadas en el mapa electoral actual, en lugar del empleado en 2020 para elegir a López.
De acuerdo a los resultados electorales, el asunto se atenderá en una audiencia que se celebrará el 12 de enero.
En entrevista con La Opinión, la vicealcaldesa dijo que desde un principio, sus opositores mintieron para recolectar las firmas, ya que colocaron letreros en propiedades privadas sin consentimiento y, más recientemente, un votante los sorprendió con las manos en la masa mientras intentaba robar un letrero en el césped.
“Lo que les molesta es que tomemos en cuenta a los inquilinos y a las familias de los trabajadores, y que nosotros debemos vigilar que los fondos de la Ciudad no sean abusados en un contrato de la policía cuando tenemos parques y calles que limpiar”, dijo.
Y señaló que el Sindicato de Policía la acusó de haber cruzado la línea, al solicitar una auditoría de los fondos que se les han dado.
“Queríamos que les dieran un dinero que la Ciudad no tiene”.
Sostuvo que tres de los concejales, incluyendo la alcaldesa, no quisieron actuar para detener la elección cuando saben que a más de 1,000 inquilinos latinos les han quitado su derecho a votar.
“Estos concejales le han dado la espalda a nuestros residentes, ya que quieren quitar la ordenanza de control de rentas”.
La vicealcaldesa pidió a las familias del distrito 3 que voten antes del 14 de noviembre, el día de la elección.
“Es imperativo que los latinos sean parte de este proceso que quiere remover a un concejal que ha apoyado a la clase trabajadora, y que ha sido promovido por la unión de policía que está mintiendo sobre mi récord”.
Aclaró que ella ganó por un periodo de cuatro años, que se vence el año que entra.
“No quieren ni dejar que termine el término que me corresponde, pero confío en que los votantes rechazarán esta destitución sin escrúpulos y la flagrante maniobra de búsqueda de poder por parte de la asociación de agentes de policía”.
Añadió que está decepcionada de que el sistema judicial permita lo que considera una destitución ilegítima y la privación de derechos de más de 1,100 votantes que son abrumadoramente latinos, inquilinos y residentes de casas móviles.
Tim Rush, presidente del comité de destitución, dijo que son varias las razones por las que lanzaron la campaña de destitución contra la vicealcaldesa.
“Prefiere desviar el dinero en programas sociales que en servicios policiacos. El resultado es que la gente se siente menos segura. Está más preocupada por los criminales que por las víctimas”.
Indicó que además es una persona inaccesible para los residentes. “No fue hasta que se presentó la amenaza de la destitución que comenzó a presentarse a las reuniones de vecinos”.
Pero además dijo que no apoyó una ordenanza contra las carreras ilegales de autos hasta que se sintió amenazada con la destitución.
Hizo ver que “Jessie es una buena persona y bien intencionada, pero simplemente tiene cero experiencia en el mundo y está fuera de sintonía con los ciudadanos de Santa Ana y en especial con su distrito electoral”.
Y recordó que ella no ganó por mayoría sino por pluralidad que es cuando el candidato ganador recibe la mayor cantidad de votos, pero ese total es menos de la mitad del total de votos emitidos.
Por qué no esperar a que termine su mandato en el 2024; y en la campaña de reelección, los electores de su distrito decidan si continúa o no.
“La razón es por el daño que tememos que cause de aquí a entonces. La consideramos tan peligrosa; y también vulnerable y por eso iniciamos la campaña de destitución que esperamos sea exitosa”, dijo Rush.
Y agregó que el mapa que usaron para recolectar las firmas es el que la Oficina Electoral les proporcionó.
“No hay ningún esquema irregular. Usamos el mapa electoral que el funcionario electoral de Santa Ana nos dijo que debíamos usar”.