La Cámara aprobó censurar a Rashida Tlaib por sus comentarios sobre Israel
Rashida Tlaib, una representante demócrata de Michigan, es la primera mujer palestina-estadounidense en servir en el Congreso
La Cámara de Representantes votó 234-188 el martes para censurar a la representante Rashida Tlaib, demócrata por Michigan, por sus comentarios relacionados con Israel y los palestinos, según NPR.
Veintidós demócratas se unieron a los republicanos para votar a favor de reprender formalmente a Tlaib por sus comentarios.
La medida, que acusa a Tlaib de “promover narrativas falsas sobre el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 y de pedir la destrucción del Estado de Israel”, es el segundo intento de castigar formalmente a Tlaib por sus comentarios sobre la guerra de Israel contra Hamás.
Tlaib, la única palestina estadounidense en el Congreso, ha hecho varios comentarios controvertidos sobre la guerra. Ella ha defendido sus comentarios y dice que simplemente está haciendo uso de la libertad de expresión.
La censura es una acción simbólica en el que el legislador que ha sido censurado es llamado al pleno de la Cámara mientras el Presidente de la Cámara lee el texto de la medida.
La resolución, que fue presentada por el representante republicano de Georgia Rich McCormick, avanzó más temprano el martes, después de que fracasara un esfuerzo liderado por los demócratas para bloquear la medida.
Tlaib se ha defendido de los intentos de censura argumentando que son un intento de silenciarla y diciendo que sus “colegas han recurrido a distorsionar mis posiciones en resoluciones llenas de mentiras evidentes”.
Tlaib respondió a las acusaciones de que compartía un eslogan que pedía violencia contra Israel, diciendo en la Cámara que estaba pidiendo un alto el fuego.
“Mi abuela, como todos los palestinos, sólo quiere vivir su vida con la libertad y la dignidad humana que todos merecemos”, dijo.
Tras la votación para avanzar en la resolución de censura, Tlaib pronunció un emotivo discurso en la Cámara y argumentó que sus críticas al gobierno israelí no deben confundirse con el antisemitismo, según CNN.
“Es importante separar a las personas y a los gobiernos. Ningún gobierno está libre de críticas. La idea de que criticar al gobierno de Israel es antisemita sienta un precedente muy peligroso y se ha utilizado para silenciar diversas voces que defienden los derechos humanos en toda nuestra nación”, dijo Tlaib.
Se emocionó y tuvo problemas para hablar después de decir: “No puedo creer que tenga que decir esto, pero el pueblo palestino no es desechable”.
Sigue leyendo:
– Estados Unidos se opone a que Israel mantenga ocupada la Franja de Gaza después de la guerra
– Unidos en el dolor: el padre palestino y el padre israelí hermanados por la muerte de sus hijas
– Judío muere por heridas en una manifestación por la guerra Israel-Hamás en el condado de Ventura