LAPD usa al “perro robótico” en operativo
El agente cuadrúpedo está programado para enfrentar operativos peligrosos
El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) tuvo la oportunidad de sacar su “perro robótico” cuando enfrentaron a un sospechoso armado en un autobús en Hollywood por la mañana.
“Perro robótico” es el apodo para el vehículo terrestre no tripulado cuadrúpedo (QUGV) que solo es utilizado por los equipos de armas y tácticas especiales (SWAT).
Un poco antes de las 4 de la mañana, un pasajero le comentó al conductor del autobús 207 que un hombre estaba dormido en la parte trasera del autobús y que había una pistola debajo de su asiento.
Entonces, el conductor se comunicó con el centro de despacho de Metro, quien se comunicó con la policía, paró el autobús y evacuó de forma segura a los pasajeros antes de que llegaran las autoridades.
LAPD cerró la avenida North Western y la avenida Melrose mientras trataban de detener al sospechoso que seguía adentro del autobús.
Debido a que la intersección estaba bloqueada, las líneas de metro 207 y 10 tuvieron que ser desviadas mientras la policía realizaba su investigación.
Las autoridades le gritaron al sospechoso, pero no recibieron respuesta entonces llamaron al equipo SWAT de la división Metropolitana para ayudar.
El equipo SWAT se preparó para desplegar el perro robótico y antes de que se usará el sospechoso se despertó y se alejó del arma que luego se descubrió que solo era una pistola de balines.
Poco tiempo después, el sospechoso se bajó del autobús y después de hablar con las autoridades fue detenido.
Hasta el momento no se conoce la identidad del hombre que fue detenido por las autoridades.
Después de una votación de 8 a 4 en mayo de este año, el Ayuntamiento de Los Ángeles aceptó una donación de un QUGV al LAPD.
“Esta tecnología nos permitirá proteger mejor a nuestros oficiales y a la comunidad, permitiéndonos utilizar tecnología moderna para reducir situaciones peligrosas,” dijo el jefe de policía del Departamento de Policía de Los Ángeles Michel Moore en ese tiempo.
El QUGV que fue donado por la Fundación de la Policía de Los Ángeles es un producto que tiene un costo de $278,000, fue creado por Boston Dynamics y se llama “Spot”.
Spot se ha utilizado en trabajos de construcción, laboratorios de investigación y hasta en las industrias del petróleo y el entretenimiento.
De acuerdo con un comunicado de LAPD, otros departamentos ya tienen acceso a tecnología de robots como el departamento de policía de Nueva York (NYPD).
Quienes se oponen a la nueva tecnología citaron preocupaciones por la vigilancia innecesaria y los costos continuos de entrenar a los oficiales para usar el perro robótico.
Cuándo se usa el robot
Según el LAPD, el robot sólo se despliega durante incidentes relacionados con SWAT y el QUGV no está equipado con ninguna tecnología de sistema de armas, reconocimiento facial o capacidades de software de análisis.
Algunos incidentes en que se pueda utilizar el perro robótico de acuerdo con LAPD son: incidentes que involucran tiradores activos, evaluación de explosivos, situaciones de rehenes, desastres naturales, evaluaciones de materiales peligrosos, misiones de búsqueda y rescate y sospechosos atrincherados.
De acuerdo con LAPD, el QUGV utiliza frecuencias de radio seguras, no transmite a terceros y está encriptado para evitar la interceptación.
Toda la evidencia digital (fotografías, videos o audio) capturada por las cámaras del QUGV durante el despliegue se registrará y archivará de acuerdo con la política actual del departamento.
Hasta la fecha, las autoridades dicen que el QUGV no se utilizará para tareas de patrulla rutinaria ni para operaciones de vigilancia encubierta.
Para Enrique Castillo, que trabaja como vendedor de raspados cerca de donde ocurrió el incidente en que se usó el perro robótico, dice que tiene sentido que la policía tenga acceso a esa tecnología.
Castillo entiende que los policías también son humanos y a veces tienen miedo al confrontar a alguien que esté armado.
“Está bien para evitar esas cosas porque a veces en las escuelas también hay muchos disparos”, explicó Castillo. “Entonces ellos pueden meter robots en vez de las personas.”