Con el fin de la huelga en los estudios de Hollywood, trabajadores de limpieza esperan recuperar sus trabajos

45,000 empleos se perdieron por las huelgas en la industria del entretenimiento y hubo pérdidas de $6,500 millones para la economía del sur de California

Actores y escritores de Hollywood.

Actores y escritores de Hollywood. Crédito: Getty Images

Los actores de Hollywood regresarán al trabajo muy pronto, pero Yolanda Cendejas, una mujer mexicana que fue desplazada por la huelga de 118 días del Sindicato de Actores de Cine y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) tendría la posibilidad de que probablemente le regresen su empleo de conserje, si bien le va, hasta enero de 2024.

Yolanda, de 43 años y originaria de Pénjamo, Guanajuato (México), dijo a La Opinión que “ha sido bueno” que haya terminado la huelga del Sindicato de Actores de Cine y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión.

“No hay nada seguro; así que habría que esperar”, dijo la mujer, quien junto a más de una docena de trabajadores latinos de la limpieza en el turno de la noche en los estudios CBS/Ratford de Century City fueron despedidos desde mayo, dos meses antes que estallara la histórica huelga que duró 118 días.

“El mundo se me vino encima cuando me quitaron el trabajo”, declaró Yolanda, quien había trabajado en los estudios por tres años.

Yolanda Cendejas, trabajadora de la limpieza.
Crédito: Cortesía de Yolanda Cendejas | Cortesía

También se quedó sin seguro médico, le detectaron un absceso debajo de una axila, fue sometida a una cirugía en Tijuana, Baja California, y tuvo que decir adiós a sus ahorros.

“Todavía sigo incapacitada y permanezco en reposo”, indicó. “Quiero estar bien para enero, porque ya sabe, mi trabajo es levantar bolsas pesadas de basura”.

A las 12:01 de la tarde del jueves terminó oficialmente el paro laboral de SAG-AFTRA.

En un mensaje a todos los miembros, Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional y jefe negociador del sindicato notificó: “Estamos encantados y orgullosos de informarles que el miércoles su Comité de Negociación de Televisión y Teatro votó por unanimidad para aprobar un acuerdo tentativo con la AMPTP”, y la huelga quedó oficialmente suspendida.

Al mismo tiempo que se anunció el cierre de todos los lugares de piquete, se informó que se pondrían en contacto en los próximos días con informes sobre reuniones de celebración en todo el país.

Destacó también que, hay un contrato valorado en más de mil millones de dólares en nuevos salarios y financiación de planes de beneficios.

“Hemos logrado un acuerdo de alcance extraordinario que incluye aumentos de compensación mínima “por encima de los estándares”, puntualizó Duncan.

Aunque no se han esclarecido completamente los términos, destacaron el logro de “disposiciones sin precedentes para el consentimiento y la compensación que protegerán a los miembros de la amenaza de AI (Inteligencia artificial).

Trascendió que el sindicato no consiguió una parte de los ingresos de cada plataforma de streaming (transmisión), que era una de sus principales prioridades.

Y, si bien los estudios declararon que eso nunca sucedería, otorgaron por primera vez en la historia un “bono de participación en streaming” que tendrá un valor de $40 millones anuales, es decir, $120 millones en total por los próximos tres años.

Los representantes sindicales de SAG-AFTRA ganaron también protección contra cualquier tipo de abuso por la manera en que se implemente la Inteligencia Artificial.

Otros logros de los actores y escritores fueron aumentos sustanciales a los límites de pensión y salud,  “lo que aportará un valor muy necesario a nuestros planes”.

Además, el acuerdo incluye numerosas mejoras para múltiples categorías, incluidos aumentos de compensación para los artistas intérpretes o ejecutantes y disposiciones contractuales críticas que protegen a comunidades diversas.

“Sabemos que dentro de generaciones hablarán de este contrato fundamental y cosecharán sus beneficios de la misma manera que lo hemos hecho nosotros durante los últimos 65 años con un contrato que se negoció cuando Ronald Reagan estaba en mi posición”, dijo a Deadlime Hollywood, Fran Drescher, la presidenta de SAG-AFTRA.

Según SAG-AFTRA, el acuerdo, que estará vigente por tres años,  tiene un “alcance extraordinario” y lleno de “disposiciones sin precedentes” , e incluye aumentos en las tarifas mínimas, un bono de participación en transmisión, nuevos límites de salud y pensiones, y mejor trabajo en cuanto a barreras de diversidad.

Otro punto esencial de las negociaciones eran las disposiciones de protección sobre la Inteligencia Artificial, ya que los actores, escritores y demás miembros de la industria tenían ser desplazados por robots.

“La IA (Inteligencia Artificial) demostró ser uno de los temas más desafiantes en esta negociación desde el principio hasta el final. Estuvo sobre la mesa el día 1 y estuvo sobre la mesa el día 118 de la huelga”, destacó el negociador Duncan, quien supervisa el sindicato de entretenimiento más grande e influyente del mundo, compuesto por más de 160,000 miembros en todo el mundo que trabajan en el cine, televisión, transmisión de noticias, música, videojuegos y más.

El congresista Adam Schiff dijo que durante los últimos 118 días, los miembros de SAG-AFTRA han trabajado incansablemente y se han mantenido unidos en las líneas de piquete para garantizar que cada trabajador reciba el trato justo que merece.

“Este acuerdo provisional es un paso adelante increíblemente importante y ahora depende de los miembros ratificarlo”, destacó Schiff.

El impacto de la huelga de SAG-AFTRA y la del Gremio de Escritores de América (GWA) resultó en la pérdida de 45,000 trabajos y daños estimados en 6,500 millones de dólares para la economía del sur de California. Ambos sindicatos no habían estado en huelga simultáneamente desde 1960.

“Lo que las personas no entienden es que todos estamos interconectados en todas las industrias”, consideroo el economista ecuatoriano Carlos Guamán, sobre la duración del paro laboral.

“No solo las empresas han perdido, sino también los negocios alrededor de la industria del entretenimiento, restaurantes, tiendas, empleados y sus familias, y al final, perdemos como nación, como estado, condado y ciudad, es decir, como toda una sociedad”.

Mientras tanto, Yolanda Ceja, ante la espera de un trabajo que quizás no vuelva en los estudios de Hollywood, continúa tejiendo a mano servilletas que espera vender con éxito durante la temporada decembrina.

“Espero que me vaya bien”, dijo con un tono de esperanza, ya que, hasta ahora, no tiene trabajo.

En esta nota

huelga Latinos trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain