Condenan a 31 años de cárcel a operador de “Los Zetas”, José Iván Treviño, “El Trevi”

José Iván Treviño Cardoza, alias ‘El Trevi’, uno de los principales líderes del cártel de Los Zetas, recibe condena a más de una década de su detención

Condenan a 31 años de cárcel a operador de “Los Zetas”, José Iván Treviño, "El Trevi"

Los Zetas es considerado como el cártel más sanguinario de México. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

Un juzgado federal condenó a 31 años de cárcel a José Iván Treviño Cardoza, “El Trevi”, operador de la organización criminal de “Los Zetas” en Reynosa, Tamaulipas, después de 12 años de permanecer en reclusión.

La noche del lunes 15 de 2010, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, personal de la Secretaría de Marina detuvo a Treviño Cardoza, dedicado principalmente al tráfico de marihuana y robo de hidrocarburos, quien fue capturado en compañía de seis de sus cómplices.

De acuerdo con la Marina, cuando “El Trevi” y sus sicarios se percataron de los marinos, dispararon contra los marinos, al percatarse de su presencia, pero los uniformados lograron repeler el ataque.

Ese día, Treviño Cardozo iba acompañado por otros seis miembros de Los Zetas que también terminaron detenidos: Rafael Salmerón Hinojosa, alias ‘El Rafa’, Lauro Zaens Olivar, Arturo Robledo Sánchez, Sergio del Callejo Garza, Faustino Reyes Betancourt y Alejandro Torres Olivares, estos dos últimos, labor de policías municipales.

La Secretaría de Marina detuvo a Treviño y seis presuntos cómplices durante un operativo llevado a cabo el 15 de febrero de 2010 en un inmueble de la Colonia Canadá, en Reynosa, donde les aseguraron una maleta con cerca de 160,000 dólares.

También les incautaron un vehículo Civic Honda, con reporte de robo; una camioneta Pick-up Dodge; una camioneta Pick-up Chevrolet; un vehículo Volkswagen tipo Bora; 19 aparatos de comunicación; un arma larga calibre .223-5.56 mm, y 4 pistolas calibre 9 mm; 12 cargadores y 187 municiones.

El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, sentenció al narcotraficante por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, estos dos últimos de uso exclusivo del Ejército.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el órgano de impartición de justicia, presidido por un secretario en funciones de juez, le impuso también el pago de una multa equivalente a 5,500 dólares.

“El Trevi” se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, conocido como “Noroeste”, con residencia en Tepic, Nayarit.

Sigue leyendo:
– “Rey” Zambada, el hermano del “Mayo” Zambada dio una entrevista para hablar de su vida dentro del narco
– El hermano y el hijo del Mayo Zambada lo traicionaron a cambio de protección en EE.UU.
– Jesús “El Rey” Zambada confirma que entregó dos pagos a Genaro García Luna.

En esta nota

Crimen organizado Los Zetas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain