Texas ejecuta a reo por matar a un hombre durante el robo una billetera con 140 dólares en 1990

La condena de Brent Ray Brewer fue la séptima ejecución del año en Texas y la número 21 en todo el país. Desde que el Tribunal Supremo reintrodujo en 1976 la pena de muerte, han sido ejecutadas en Estados Unidos 1,579 personas

Texas ejecuta a reo por matar a un hombre durante el robo de billetera con 140 dólares en 1990

Brewer, que tenía 19 años en el momento del crimen, dijo que ha sido un prisionero modelo sin antecedentes de violencia. Crédito: Erik S. Lesser | Getty Images

Brent Ray Brewer, de 53 años, finalmente murió tras recibir una inyección letal en la penitenciaría estatal de Huntsville por la muerte de Robert Laminack en abril de 1990. El recluso fue declarado muerto a las 6:39 pm hora local, 15 minutos después de que los químicos comenzaran a fluir.

Los fiscales habían dicho que Laminack, de 66 años, llevó a Brewer y a su novia a una ubicación del Ejército de Salvación en Amarillo cuando lo apuñalaron en el cuello y le robaron 140 dólares.

La ejecución de Brewer se produjo horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos se negara a intervenir en las afirmaciones del recluso de que los fiscales se habían basado en testimonios de expertos falsos y desacreditados en su juicio de nueva sentencia de 2009.

Sus últimas palabras fueron: “Me gustaría decirle a la familia de la víctima que nunca podría encontrar las palabras para arreglar lo que he roto“.

El 26 de abril de 1990, Brewer, por ese entonces de 19 años, y su novia, Krystie Lynn Nystrom, se acercaron a una empresa de fabricación de suelos en Amarillo (Texas) propiedad del que iba a ser su víctima, Robert Laminack, que tenía 66 años.

Según quedó demostrado en el juicio, Brewer y Nystrom le pidieron a Laminack si les podía llevar con su vehículo a un negocio Salvation Army de la localidad, a lo que el hombre accedió.

Durante el trayecto, según los fiscales, Brewer apuñaló mortalmente a Laminack y le robó los 140 dólares que llevaba en su billetera.

Después del hecho, los dos individuos escaparon a Red Oak, una localidad cercana a Dallas y a unas 380 millas de Amarillo. Fueron detenidos el 8 de mayo.

Brewer fue condenado a muerte un año después, mientras que Nystrom cumple cadena perpetua en una cárcel de Texas.

Aproximadamente dos horas antes de la ejecución prevista, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a intervenir sobre las afirmaciones del recluso de que los fiscales se habían basado en testimonios de expertos falsos y desacreditados en su juicio de nueva sentencia de 2009.

Los abogados de Brewer habían alegado que un experto de la fiscalía, Richard Coons, afirmó falsamente que Brewer sería un peligro futuro, una conclusión legal necesaria para imponer una sentencia de muerte.

De tal modo, la Corte de Apelaciones Penales de Texas desestimó una apelación sobre esa cuestión sin revisar los méritos del argumento, diciendo que el reclamo debería haberse planteado previamente.

Sigue leyendo:

En esta nota

Pena de Muerte

Suscribite al boletín de Texas

Recibe gratis las noticias más importantes de Texas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain