La libertad de prensa en las Américas está en su nivel más bajo
Los países de de las Américas experimentaron un descenso por debajo de los 50 puntos, en el Índice de Chapultepec, una medición de las libertades de prensa y expresión que elabora la SIP
El promedio global de libertad de prensa en las Américas descendió a su nivel más bajo, según una medición continental de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), divulgada el viernes.
Los países experimentaron un descenso por debajo de los 50 puntos, en el Índice de Chapultepec, una medición de 100 variables de las libertades de prensa y expresión que elabora la SIP, que señaló que es la primera vez que el promedio global de la región se coloca a solo 47.84 puntos de un total de 100 puntos posibles.
Según el organismo, las frecuentes amenazas a la vida y seguridad de los periodistas son las razones que más destacan y una de las mayores preocupaciones de expuestas este año en la 79 Asamblea Anual de la SIP que concluye este domingo, junto al aumento de ataques a instalaciones de medios y a sus trabajadores.
La mayoría de estas amenazas tienden a generar autocensura, lo cual va en detrimento de la democracia y disminuye el ejercicio de uno de los principales derechos ciudadanos, que es el de expresarse libremente.
La situación del barómetro evidencia las constantes regresiones en perjuicio de derechos comunicacionales en Nicaragua, Venezuela y Cuba, calificadas como naciones sin libertad de prensa ni de expresión, así como tendencias pronunciadas de deterioro de esas libertades en Honduras, El Salvador, Bolivia y Guatemala.
Algunas naciones que evidencian descensos importantes en el Índice Chapultepec son Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina, Paraguay, Ecuador. De estas, Costa Rica se mantuvo en la franja de baja restricción.
Pese a acumular puntajes que los ubican en la franja de “baja restricción”, las siguientes naciones empeoraron en su desempeño: Jamaica, Uruguay, Panamá, Estados Unidos y Canadá, lo cual se evidenció en el bajo puntaje de toda la región.
Pocos países evidencian progresos significativos este año. Uno de ellos es República Dominicana, el único que se ubica en la franja de naciones con amplias libertades de expresión al superar levemente los 80 puntos.
Una mejora leve presentó Brasil, pero aún no suficiente para superar los 50 puntos.
Libertad de prensa en Estados Unidos
En esta área de protecciones y restricciones, sobresale el vínculo, no siempre armonioso, de los gobiernos con la prensa.
La SIP critica en su último informe el poco acceso de los medios de comunicación al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la retórica “antiprensa” del exmandatario Donald Trump, favorito en las primarias republicanas para las próximas elecciones.
La SIP reprocha que el presidente demócrata suele ofrecer discursos televisados “pero evita con frecuencia responder preguntas” de los periodistas y durante su viaje a Irlanda de principios de este año rompió con la tradición de celebrar ruedas de prensa en el extranjero.
No obstante, destaca que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sigue ofreciendo ruedas de prensa diarias, una práctica que “se suspendió durante más de un año durante la administración Trump”.
El informe advierte asimismo del riesgo de que aumente “la retórica antiprensa de los candidatos” a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024 y cita particularmente el caso de Trump, quien “tiene un historial de expresar hostilidad hacia los miembros de la prensa”.
Según la SIP, el aspirante republicano “ha llamado repetidamente a abrir las leyes de difamación para que sea más fácil para las figuras públicas demandar a los medios por difamación”.
Los periodistas locales de pequeños medios son los más vulnerables por este tipo de demandas debido al elevado coste de los litigios, señala el informe, que cita el allanamiento en agosto de las oficinas del Marion County Record, un pequeño periódico de Kansas, tras una acusación “infundada” de una empresaria.
La organización ha contabilizado 19 agresiones a periodistas desde el pasado abril en Estados Unidos, entre ellas el intento del alcalde de Miami, Francis Suárez, de arrebatar en septiembre el teléfono a una periodista que lo cuestionaba.
También constata la detención este año en Rusia del reportero estadounidense Evan Gershkovich, del Wall Street Journal, acusado de “cargos de espionaje”.
El Índice Chapultepec 2023, presentado durante el segundo día de sesiones en la 79ª Asamblea General de la SIP, se elabora en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) e incluye la participación de académicos en las áreas de libertad de expresión y de prensa, metodología y estadística.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Alerta en México por otro periodista asesinado; murió durante una emboscada a policías
– Quién es José Rubén Zamora, el reconocido periodista condenado a 6 años de cárcel en Guatemala tras un polémico juicio
– ¿Quiénes son los periodistas que están en riesgo de muerte en México?, la autora Alejandra Ibarra Chaoul ayuda a responder