¿Por qué el rey Carlos III celebra dos cumpleaños?
Como parte de los protocolos de la monarquía, el rey en turno celebra dos veces, una por su fecha oficial y un segundo festejo en el verano, con un despliegue monumental
Oficialmente, el rey Carlos III celebra su cumpleaños el 14 de noviembre, sin embargo, desde que asumió la corona, para el monarca existen dos festejos durante los 365 días del año.
Es decir, ahora no sólo tiene un cumpleaños, sino dos, uno “oficial” y otro “público”, como parte de una política en la corona.
Según datos dados a conocer por CNN, desde el siglo XVIII, los reyes de Reino Unido han duplicado sus festejos, celebrando tanto una fiesta pública, relacionada con su cumpleaños oficial y las pomposas fiestas para el verano, conocida como la fiesta Trooping the Colour de Reino Unido
Se trata de una ceremonia realizada por el Ejército británico y otros países de la Mancomunidad de Naciones, que cuenta con mucha tradición.
Se cree que la ceremonia específica del regimiento de la Guardia del Rey se realizó por primera vez en el siglo XVII, pero no fue hasta 1748 cuando se decidió que este desfile se utilizaría para conmemorar el cumpleaños oficial del soberano, bajo el reinado de Jorge II.
Así, esta tradición del desfile militar anual se remonta a casi tres siglos y se ha convertido en un elemento básico del calendario cultural británico.
Incluso, la palabra “colores” se refiere a un término utilizado históricamente para describir las banderas de regimiento del ejército británico. Era importante que estas banderas fueran claras y brillantes porque actuaban como punto de reunión en la batalla.
El desfile comienza en el Palacio de Buckingham, en el centro de Londres, y avanza por el centro comercial, el bulevar frente al palacio, hasta el Horse Guards Parade. Allí, el rey recibe un saludo real. Luego inspecciona a los soldados en desfile.
Incluso, en su primer cumpleaños como rey, en junio pasado, Carlos disfrutó de una interpretación especial del “Cumpleaños feliz” a cargo de la banda de la Caballería de la Casa Real en el Palacio de Buckingham. A mediodía, le siguieron una salva real de 41 cañonazos en el cercano Green Park y otra de 62 cañonazos en la Torre de Londres.
Además, el último festejo tuvo una carga emotiva, pues se dio sin la reina Isabel II, el primero en siete décadas.
En conclusión, los dos cumpleaños del rey Carlos III dibujan una visión única de las tradiciones de la monarquía británica, por lo que el monarca se alista para un festejo más en privado en próximos días y su segunda magna celebración en junio próximo.
*Con información de CNN y DW.
Seguir leyendo: