Recién nacidos mueren en hospital más grande de Gaza ante afectaciones de instalaciones médicas por guerra

Los intensos combates cerca del hospital más grande de Gaza lo han dejado en una “situación catastrófica”, según agencias internacionales, con pacientes y personal atrapados dentro, ambulancias incapaces de recoger a los heridos

Recién nacidos mueren en hospital más grande de Gaza ante afectaciones de instalaciones médicas por guerra

Funcionarios de salud y agencias de ayuda aseguran que hay sistemas de soporte vital sin electricidad. Crédito: MOHAMMED ABED | AFP / Getty Images

Los recién nacidos y otros pacientes que reciben atención en el hospital más grande de Gaza están muriendo debido a cortes de energía y agotamiento de los recursos, según el Ministerio de Salud palestino, que dijo que al menos 35 bebés nacidos prematuros enfrentan una posible “muerte en cualquier momento”.

Según medios locales, al momento tres bebés prematuros murieron en el hospital al-Shifa de Gaza después de que la unidad de cuidados intensivos neonatales dejara de funcionar debido a la falta de electricidad, dijo el director de la instalación.

Otros treinta y siete bebés, también en la unidad de cuidados intensivos neonatales, corren el riesgo de perder la vida porque el hospital se queda sin combustible para alimentar sus incubadoras, dijo el sábado el director Mohammed Abu Salmiya.

El Dr. Marwan Abusada, cirujano del hospital y también jefe de cooperación internacional del Ministerio de Salud, dijo que un bebé murió “porque no teníamos electricidad”. Confirmó la muerte de dos bebés más el domingo en una llamada telefónica con NBC News.

Dijo que otras 36 personas estaban en riesgo: “Si permanecen en esta condición, todos van a morir”.

Los desafíos para los hospitales de Gaza continúan aumentando: a medida que los combates se intensificaron, las ambulancias fueron atacadas, se fue la electricidad y los cadáveres se amontonaron en medio de una abrumadora oleada de pacientes.

Entre los testimonios que se dieron a conocer está el de Ismail Yassin, padre de dos niñas prematuras, Mira y Dahab, en el Hospital al-Shifa, dijo que fue separado de las gemelas de 33 días cuando tuvo que evacuar al sur de Gaza con su esposa.

“Tuvieron que quedarse en las incubadoras de al-Shifa. No puedo describir mis sentimientos. No puedo brindar seguridad a mis hijos recién nacidos”, afirmó, añadiendo que ha hecho un llamado a la Cruz Roja y a organizaciones internacionales para que ayuden a trasladar a sus hijos.

En los últimos días, los médicos de Al-Shifa han informado de ruidos de bombardeos y enfrentamientos en los alrededores de las instalaciones.

Tal situación contradice al ejército israelí, que ha mantenido durante todo el conflicto que no ataca a civiles. Alega que Hamás se esconde en túneles debajo de los hospitales de Gaza, incluido Al-Shifa, acusaciones que tanto Hamás como los trabajadores del hospital han negado.

Sigue leyendo:
– Netanyahu afirma que tras la guerra Israel tendrá “responsabilidad sobre la seguridad” en Gaza
– Unidos en el dolor: el padre palestino y el padre israelí hermanados por la muerte de sus hijas
– Human Rights Watch suplica que cesen los envíos de armas a Israel y a los grupos palestinos

.

En esta nota

Conflicto Israel-Hamas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain