Hallan una rara mano artificial en un esqueleto enterrado en la Edad Media

Inusual hallazgo: arqueólogos desenterraron en Alemania un esqueleto con una mano protésica de metal que podría tener casi 600 años.

Hallan una rara mano artificial en un esqueleto enterrado en la Edad Media

Radiografía de la mano protésica de la Edad Media. Crédito: Deutsche Welle

Arqueólogos han recuperado un esqueleto humano con una mano de hierro de una tumba en Freising, una localidad ubicada al norte de la ciudad bávara de Múnich, en Alemania. La prótesis la llevaba un hombre que murió entre 1450 y 1620, anunció a finales de octubre la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera (BLfD).

Las huellas indicaban que varios de sus dedos izquierdos habían sido amputados. Hasta ahora solo se conocen en Europa Central unos 50 hallazgos comparables de este periodo.

Según el comunicado, la rara construcción fue descubierta durante unas obras de canalización cerca de la iglesia parroquial de San Jorge en Freising.

Cuatro réplicas de dedos

A excepción del pulgar, la prótesis de mano hueca tenía cuatro réplicas de dedos moldeadas individualmente y hechas de chapa metálica. No eran móviles y estaban ligeramente curvados y paralelos entre sí.

“Probablemente, la prótesis estaba atada al muñón de la mano con correas“, explica Walter Irlinger, conservador del monumento. El motivo de la amputación pudo ser un conflicto militar.

El oficio hacía referencia al caballero Götz von Berlichingen, el más famoso portador de una “mano de hierro”. El caballero había perdido la mano derecha en 1530 durante el asedio de Landshut a causa de un disparo de cañón.

“A diferencia de la mano de hierro de Freising, su prótesis era móvil y tenía un diseño técnico excepcionalmente complejo“, aseguró Irlinger.

Sigue leyendo:

En esta nota

Alemania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain