El incendio que dañó a la autopista 10 fue provocado, dicen autoridades
El gobernador de California Gavin Newsom dijo que el siniestro del sábado en LA fue premeditado
El gobernador del estado de California confirmó el lunes que el incendio que estalló el sábado en la mañana y dejo la autopista 10 fuera de funcionamiento por los siguientes meses fue provocado.
Gavin Newsom relató que el arrendatario del sitio donde surgió el incendio es la compañía APEX Development Inc., de Calabasas, una empresa que dejó de pagar renta e incluso que ha estado subarrendando el sitio a por lo menos cinco inquilinos sin la autorización adecuada de CalTrans.
Agregó que se va extender un análisis profundo de todos los arrendamientos que tiene CalTrans para asegurarse de que todas las inspecciones y arrendamientos estén actualizados.
Daniel Berlant, jefe de bomberos del estado de California, dijo que aunque saben cómo empezó el incendio, no saben quien o quienes lo empezaron.
Berlant explicó que a la investigación criminal le hace falta que el público comparta cualquier información que tengan para resolver el caso lo más rápido posible.
“Si alguien tiene información tan pequeña y tan insignificante como usted cree, puede permanecer en el anonimato, pero necesitamos esa información”, dijo Berlant. “Eso nos ayudará a localizar a la persona o personas que iniciaron este incendio y, lo que es más importante, a obtener una condena en el tribunal”.
El trabajo del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) y los investigadores de incendios provocados y bombas del equipo de Berlant, CALFIRE, continuarán investigando durante varias semanas más.
Hilda L. Solís, supervisora del primer distrito del Condado de Los Ángeles, estuvo presente en la conferencia de prensa porque el incidente ocurrió en su distrito.
Una de las preocupaciones de Solís era la contaminación en las comunidades anexas a la autopista donde surgió el siniestro, luego de varias horas que dilató el humo producido por el incendio en desvanecerse o salir de la zona.
“Le pedí al Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles y al Distrito del Manejo de la Calidad del Aire (AQMD) que investiguen la calidad del aire en las comunidades afectadas para garantizar que la salud de los residentes no se vea comprometida, tanto por el incendio como por la congestión del tráfico”, dijo la supervisora Solís.
Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, pidió al público que tenga paciencia con los demás conductores ya que el tráfico aumentará un poco, pero agregó que no es momento de empezar a buscar culpables.
“Necesitamos asegurarnos de que, como angelinos, nunca nos enfrentemos unos a otros. Quiero reiterar lo que dijo el gobernador, sabemos que el origen de esto es el incendio provocado. No tenemos otra información. No hay razón para suponer que el origen de este incendio o la razón por la que ocurrió fue porque había personas sin hogar viviendo en la zona”, explicó Bass.
La alcaldesa pidió a los angelinos por segunda vez en esta semana, que por favor utilicen el transporte público y si es posible, que mejor trabajen desde su casa.
Aunque los agentes de tránsito estaban ayudando con el tráfico, las rutas alternas a la autopista 10 como la calle Alameda y el bulevar Olympic se encontraban muy aglomeradas desde la siete de la mañana.
Normalmente, Marcela Pérez, dueña de Hermanos Pérez Produce, una empresa en el área, llega a trabajar a las 3 de la mañana en el bulevar Olympic en donde tiene su almacén de frutas y verduras.
Pero el sábado pasado recibió una llamada alrededor de las 12 de la madrugada para decirle que había un incendio que se acercaba rápidamente al estacionamiento debajo de la autopista 10 donde tiene algunos camiones.
Pérez llegó lo más rápido posible y por suerte pudo sacar uno de sus varios camiones del sitio, pero otros se le quemaron.
De acuerdo con Pérez, después de que llegaron las autoridades al lugar del incendio, ellos cerraron todo con cinta policial y les avisaron que todo lo que quedó debajo del puente era considerado basura.
Pérez empezó su negocio en 1984 y tiene un poco más de 20 años rentado el estacionamiento de CalTrans.
Sobre los cierres a las calles, la dueña del negocio dijo que les ha afectado bastante, sobretodo el tráfico de la Olympic.
“Está atascado de carros que no pueden entrar ni pueden salir de la zona”, explicó Pérez. “Y pues este es un freeway (autopista) muy importante, que es lo que lleva y conlleva para muchas partes”.
En el lado opuesto de la autopista 10, trabajadores de estaciones de televisión, CalTrans, LAPD y otros llenaron la calle 14, encima de la gasolinera Shell, de Anahid Hakopian y su madre Gloria.
Uno de los trabajadores de la gasolinera le envió un video a Hakopian la noche que empezó el incendio en la autopista 10. La empresaria dijo que entró en pánico al pensar que la estación se podía encender también, pero por suerte no le pasó nada.
“Perdimos mucho negocio porque la salida a la calle Alameda de la autopista es nuestra principal fuente de ingresos”, dijo Hakopian. “Básicamente, estamos completamente cerrados y eso nos está cayendo pesado a nosotros y a todos los negocios que nos rodean”.
Hasta el momento, las autoridades dijeron no tener información suficiente para determinar cuándo se reabrirá la autopista 10; no obstante, algunos agentes mencionaron extraoficialmente que la autopista pudiera estar cerrada hasta por seis meses.