“La mujer con el tatuaje de una flor” identificada por su familia 31 años después de su asesinato gracias a un artículo de la BBC
La familia de Rita Roberts en Reino Unido reconoció el tatuaje de la joven y contactó con la policía de inmediato.
Una mujer británica fue identificada más de 30 años después de que la asesinaran brutalmente en Bélgica.
La familia de Rita Roberts reconoció el tatuaje de la víctima en un artículo de la BBC, informó la agencia policial Interpol.
Roberts tenía 31 años cuando, en mayo de 1992, contactó por última vez con sus seres queridos a través de una postal. El mes siguiente, apareció su cuerpo sin vida en la ciudad belga de Amberes.
Su familia declaró que recibir la noticia fue algo “impactante y desgarrador”.
“Nuestra hermana, apasionada, amorosa y de espíritu libre, fue secuestrada cruelmente”, expresaron en un comunicado compartido por Interpol.
Aseguraron que, aunque la noticia ha sido “difícil de procesar”, están “increíblemente agradecidos de haber descubierto lo que le pasó a Rita”.
“Una persona hermosa”
Roberts es una de las 22 mujeres asesinadas que la policía en Europa se propuso identificar mediante una campaña lanzada a principios de este año.
La “Operación Identifícame” fue la primera en la que Interpol hizo pública una lista de las llamadas “notificaciones negras” para recabar información sobre cadáveres anónimos. Por lo general, estos avisos sólo circulan internamente en la red global de Interpol.
La mayoría de las víctimas tenían entre 15 y 30 años cuando las asesinaron. La lista completa, disponible en el sitio web de Interpol, incluye detalles sobre las mujeres, fotografías de posibles elementos identificativos y, en algunos casos, nuevas reconstrucciones faciales e información sobre los casos.
Roberts había viajado desde su residencia en Cardiff a la ciudad belga de Amberes en febrero de 1992. Su cuerpo fue encontrado sobre una reja en un río cuatro meses después, tras haber sido asesinada de forma violenta.
Sus parientes la describieron como “una persona hermosa a la que le encantaba viajar” y que amaba a su familia.
“Tenía la capacidad de iluminar una habitación y, dondequiera que iba, era el alma de la fiesta. Esperamos que, allá donde esté, sea el alma de la fiesta. Que esté en paz”.
El jefe de los servicios policiales de Interpol, Stephen Kavanagh, indicó que un miembro de la familia la identificó tras ver su tatuaje -una flor negra con hojas verdes y la inscripción “R’Nick”- en un artículo de BBC News publicado en mayo de este año.
“Un miembro de la familia de Rita vio la campaña en la BBC y de repente se dio cuenta de que podía haber una posibilidad de que su pariente desaparecida hubiera sufrido algún daño”, dijo.
Después de reconocer el tatuaje, la familia se reunió con investigadores en Bélgica y la identificó formalmente.
“Aquí hay una terrible contradicción: estamos orgullosos de haber podido trabajar con los países miembros y de haber podido identificar a esta desafortunada mujer, Rita, pero también estamos devastados por la familia, porque han perdido a un ser querido en circunstancias brutales”, declaró Kavanagh.
Las autoridades belgas ahora solicitan a la ciudadanía que presente cualquier información que tenga sobre Roberts o las circunstancias que rodearon su muerte.
Buscando un cierre
Desde que se lanzó la Operación Identifícame en mayo, la policía asegura haber recibido unas 1.250 pistas relacionadas con las 22 mujeres cuyos cuerpos fueron descubiertos en los Países Bajos, Bélgica y Alemania.
La información incluye posibles nombres de las víctimas e indicios sobre la ropa y las joyas que llevaban.
Kavanagh dijo que la policía todavía sigue pistas sobre los otros 21 casos y tiene la esperanza de que la identificación de Roberts sea “sólo el comienzo”.
La campaña fue una iniciativa de la policía holandesa, que trataba de identificar a una mujer cuyo cuerpo fue descubierto en 1999 dentro de un contenedor que flotaba en un río a las afueras de Ámsterdam.
Entre los otros casos se incluye el cadáver de una mujer hallado envuelto en una alfombra y atado con una cuerda en un club náutico en Alemania en 2002.
“Cada una de estas mujeres era un ser individual con familia, amigos, parejas y sueños. Y todas fueron atacadas en circunstancias brutales”, afirmó Kavanagh.
“Nosotros, como agentes del orden a nivel mundial, tenemos ahora la oportunidad de intentar identificarlas, y de darles un cierre”.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.