Angelinos aprenden reciclar
Organizan evento para informar sobre cómo deshechar objetos y desperdicios en casa
El Cuerpo de Conservación de Los Ángeles (LACC) organizó una Feria de Reciclaje en reconocimiento al Día del Reciclaje de Estados Unidos, que se celebra cada 15 de noviembre, en un día lluvioso en el parque estatal histórico de Los Ángeles.
El evento alentó al público a traer sus artículos difíciles de reciclar, como envases de bebidas, desechos electrónicos y desechos de alimentos, para reciclarlos y convertirlos en abono.
Actualmente, la tasa de reciclaje actual de California es casi el 40%, mientras que el objetivo estatal anual es el 75%.
En la feria, los miembros de la comunidad recibieron información sobre cómo reciclar adecuadamente para que puedan reciclar más y tirar menos basura.
Wendy Butts, directora ejecutiva del Cuerpo de Conservación de Los Ángeles, explicó que el propósito de tener esta feria es para informar a la gente la diferencia entre lo que realmente se necesita reciclar y lo que no se debe de reciclar.
“Yo diría que el [concepto erróneo] más grande es que la gente piensa, oh, simplemente tiraré esa botella llena de salsa al contenedor de reciclaje y alguien más la limpiará”, dijo Butts. “Por eso estamos tratando de compartir que es nuestra responsabilidad como consumidor preparar el material reciclable para el reciclaje”.
El LACC es una organización sin fines de lucro y ya tiene más de 35 años sirviendo a la comunidad de Los Ángeles brindando oportunidades a jóvenes en riesgo a través de capacitación laboral, educación y experiencia laboral con énfasis en proyectos de conservación y servicio.
En el otro lado de la calle, adultos jóvenes trabajando para LACC esperaban a gente para recolectar desechos electrónicos que es uno de los varios servicios ofrecidos por la organización.
Natalie Pérez-Regalado, gerente senior de programas en LACC, dijo que uno de los programas más importantes es la recolección de desechos electrónicos residencial porque ofrece un servicio valioso a los residentes mayores, residentes con discapacidades o cualquier residente que no tenga su propio transporte.
Agregó que la organización está impactando a la comunidad no tan solo al ayudar a los adultos jóvenes, sino también a través de los proyectos que realizan.
“Están enriqueciendo sus propias comunidades. Los miembros de nuestra comunidad están viendo el impacto directo que estamos teniendo. Por eso, simplemente estamos tratando de construir una comunidad más resiliente al clima aquí en Los Ángeles”, dijo Pérez-Regalado.
James Roska, ingeniero ambiental con el departamento de saneamiento y medio ambiente de Los Ángeles, explicó una nueva expansión sobre el uso del bote de basura verde en la ciudad de Los Ángeles.
“Los residentes de Los Ángeles han podido reciclar los recortes de su jardín y básicamente cualquier cosa proveniente de su césped, sus patios traseros a través del contenedor verde durante más de 20 años”, explicó Roska. “Y ahora estamos ampliando el contenedor de basura verde para incluir desperdicios de comida, restos de comida y productos de papel contaminados con comida”.
En la mesa del departamento de saneamiento y medio ambiente de Los Ángeles, estaban regalando contenedores de basura pequeños a cualquier residente de la ciudad.
Estos contenedores sirven para el uso en la encimera de cocina y también vienen con información sobre las nuevas reglas de reciclaje de desperdicios de comida pegada en frente.
Roska dice que el uso de los contenedores sirve para combatir el cambio climático, porque cuando los residuos de alimentos en forma orgánica van al vertedero, producen metano.
“El metano es uno de los mayores contribuyentes al cambio climático y daña nuestra atmósfera y entonces, al sacar esos restos de comida del bote de basura negro, podemos encontrar una manera básicamente de reciclarlos y convertirlos nuevamente en un recurso.” explicó Roska.
Roska agregó que cualquier residente puede ir al sitio web del departamento de saneamiento y medio ambiente de Los Ángeles para buscar el lugar más cercano en donde se puede recoger el contenedor que es gratis.
Después de la feria, Bárbara Romero, directora y gerente general de LA Sanitation & Environment, el senador estatal Ben Allen (distrito 24) y el senador estatal Steven Bradford (distrito 35) hablaron durante una conferencia de prensa.
“Estamos aquí hablando de la importancia del reciclaje, pero también la importancia de leyes y regulaciones que dicen a los productores que ellos necesitan ser parte de la solución”, dijo el senador estatal Allen.
En el 2021, se aprobó el proyecto de ley en el estado de California SB 343 que proporciona “verdad en el etiquetado” a los símbolos de reciclaje en muchos productos de plástico y embalaje. El proyecto de ley prohíbe el uso del símbolo de flechas persiguiendo productos que no son verdaderamente reciclables.