Biden anuncia avances en lucha contra narcóticos ilegales y comunicación militar tras reunión con Xi
El presidente Biden anunció que junto al presidente chino Xi Jinping han logrado avances en dos objetivos clave: reanudar las comunicaciones entre militares y tomar medidas enérgicas contra el fentanilo
El presidente Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping completaron sus conversaciones el miércoles en San Francisco al margen de la reunión de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se realiza en esa ciudad de California.
La reunión pareció lograr el objetivo inicial de Biden de estabilizar la relación entre Estados Unidos y China. Pero el presidente estadounidense resumió su enfoque como: “Confía, pero verifica”.
Los dos líderes mundiales, acompañados por sus principales asesores, se reunieron durante unas cuatro horas en la Casa y Jardín Histórico Filoli en Woodside, California, en las afueras de San Francisco.
“Hoy, sobre la base del trabajo preliminar de los últimos meses de diplomacia de alto nivel entre nuestros equipos, creo que hemos logrado algunos avances importantes”, dijo Biden en una conferencia de prensa después de las conversaciones.
“En primer lugar, me complace anunciar que después de muchos años de estar en suspenso, estamos reiniciando la cooperación entre Estados Unidos y la República Popular China [República Popular China] en materia antinarcóticos… En segundo lugar, y esto es de vital importancia, estamos reasumiendo el contacto entre militares, los contactos directos”, dijo Biden en una conferencia de prensa realizada después de la reunión con el presidente de China.
Biden reflexionó sobre el estado de su relación con el presidente de China, Xi Jinping y dijo que las conversaciones con Xi fueron “algunas de las discusiones más constructivas y productivas que hemos tenido”.
“No siempre hemos estado de acuerdo”, dijo Biden, pero dijo que sus conversaciones con Xi siempre son “directas”.
Sobre Taiwán
Biden y Xi también tuvieron lo que el alto funcionario de la administración describió como un intercambio sustancial sobre Taiwán.
Xi, dijo el funcionario estadounidense, expresó que las preferencias de China son una reunificación pacífica, pero inmediatamente sugirió que potencialmente se podría usar la fuerza.
Biden enfatizó la necesidad de mantener la paz y la estabilidad y pidió a los chinos respetar el proceso electoral en Taiwán.
Xi, dijo el funcionario, sugirió que la paz está muy bien, pero que en algún momento es necesario avanzar hacia una resolución.
Sobre estadounidenses detenidos en China
Biden dijo que también planteó la cuestión de los estadounidenses detenidos en China.
Biden dijo que había planteado la cuestión de los ciudadanos estadounidenses detenidos en China o a los que se les había impedido salir del país y que había nombrado a personas específicas pero que “no había acuerdo al respecto”.
En la conferencia de prensa, Biden también redobló sus comentarios anteriores y llamó dictador a Xi.
Reanudación de comunicaciones militares
Biden promocionó la reanudación de las comunicaciones militares entre China y Estados Unidos y dijo: “Hemos vuelto a las comunicaciones directas, abiertas, claras y directas”.
Un alto funcionario de la administración dijo a los periodistas el miércoles después de las conversaciones que Estados Unidos y China están estableciendo “discusiones a nivel de políticas” sobre asuntos militares, y que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reunirá ahora con su homólogo cuando China nombre un nuevo ministro de defensa.
Según ese alto funcionario, el gobierno chino ha accedido a que haya reuniones entre los titulares de Defensa de los dos países, así como intercambios de información entre líderes militares de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y, por último, comunicación entre los navíos de ambas naciones.
Acuerdo para frenar la producción ilícita de fentanilo
Un alto funcionario estadounidense dijo a los periodistas al término de la reunión que también se había logrado alcanzar un acuerdo entre los gobiernos de EE.UU. y China para frenar la producción ilícita de fentanilo, el potente opioide que se cobra la vida de casi 200 estadounidenses al día.
Según ese alto funcionario, ambos mandatarios alcanzaron un acuerdo para que el gobierno chino controle la salida de su territorio de unos productos químicos que cárteles del narcotráfico de México usan para fabricar el fentanilo y venderlo ilegalmente en Estados Unidos.
Esa fuente no dio detalles del acuerdo; pero antes de la reunión un alto funcionario estadounidense ya había anticipado que se llegaría a un acuerdo sobre un “paquete completo” de medidas.
Según Bloomberg, ese paquete incluye un compromiso de China para perseguir a aquellas empresas que producen los precursores del fentanilo, es decir, unas sustancias químicas que se utilizan como materias primas para fabricar ese potente analgésico.
A cambio, Estados Unidos levantaría unas sanciones que pesan sobre el Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China, que fue sancionado durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) por abusos a las minorías musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang, algo que Pekín niega.
Durante meses, China ha cuestionado las peticiones de EE.UU. de colaborar en la lucha contra el fentanilo mientras seguían esas restricciones sobre ese instituto forense, dedicado a investigaciones criminales incluido en el área de narcóticos.
En 2021, las sobredosis por fentanilo se cobraron 70,601 vidas en Estados Unidos, lo que significa que cada día murieron por esa droga unas 193 personas, según los últimos datos disponibles de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
Sigue leyendo:
– Biden dice que reuniones con Xi Jinping son “francas, directas y útiles” al iniciar encuentro en San Francisco
– AMLO confía en que China y EE.UU. alcanzarán más acuerdos y cooperación durante la cumbre APEC
– Cumbre de la APEC pone a San Francisco bajo extremas medidas de seguridad