EE.UU. y China se comprometen a cooperar en cambio climático previo a los trabajos de la APEC

EE.UU. y China reiteraron su compromiso para triplicar el nivel de producción de energía renovable a nivel mundial para 2030

EE.UU. y China se comprometen a cooperar en cambio climático previo a los trabajos de la APEC

Estados Unidos y China logran acuerdos en cambio climático. Crédito: Feng Li | Getty Images

Estados Unidos y China se han comprometido a incrementar la cooperación en la lucha contra el cambio climático y en la reducción de los gases de efecto invernadero, un anuncio que llega solo horas antes de la esperada reunión entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping.

En un comunicado conjunto, las dos potencias reconocen que desempeñan un “papel importante” en la respuesta global al cambio climático y se comprometen a colaborar para “enfrentar uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo para las generaciones presentes y futuras de la humanidad”.

Además, anunciaron la creación de un grupo de trabajo para llegar a compromisos concretos en lo que llaman la “década crítica” de los 2020.

Asimismo, reiteraron su compromiso con una declaración del G20, del que China y EE.UU. son miembros, para triplicar el nivel de producción de energía renovable a nivel mundial para 2030 y acelerar la implementación de ese tipo de tecnologías en sus respectivas economías en la próxima década.

El anuncio de China y EE.UU., los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, impregna ya de un tono positivo el cara a cara que protagonizarán Biden y Xi este miércoles un día antes del inicio en San Francisco de la cumbre de líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que concluirá el viernes.

Además, se produce antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP28, y que se celebrará en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

El cambio climático ha sido un área en la que Pekín y Washington han encontrado puntos de colaboración en los últimos años. La colaboración entre Xi y el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) permitió que se firmara en 2016 el Acuerdo de París.

El sucesor de Obama, Donald Trump (2017-2021), sacó a EE.UU. de ese acuerdo en 2017, pero Biden, que fue vicepresidente de Obama, volvió a meter a la potencia norteamericana en ese marco de colaboración que busca limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados (marcando el límite en 2 °C) por encima de los niveles preindustriales.

Con información de Efe.

Sigue leyendo:
– Claves de la reunión Joe Biden-Xi Jinping: del saludo a los desafíos como Taiwán, Gaza y Ucrania
– Joe Biden afirma que China tiene “problemas reales” en la víspera de su reunión con Xi Jinping
– Cumbre de la APEC pone a San Francisco bajo extremas medidas de seguridad

En esta nota

China cumbre San Francisco

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain