Corte suspende orden contra Trump para prohibirle hablar sobre personal judicial en caso de fraude
El expresidente Donald Trump y su equipo legal lograron un triunfo en una corte de apelaciones, la cual suspendió en forma provisional una orden que les impedía hablar del personal judicial en Nueva York sobre el juicio por fraude
NUEVA YORK.- Un tribunal de apelaciones suspendió en forma provisional una orden contra el expresidente Donald Trump y sus abogados, la cual les prohibía hablar sobre el personal judicial en el juicio sobre fraude en Nueva York.
La decisión ocurrió luego de una petición de emergencia de la defensa del exmandatario contra el juez Arthur Engoron, a quien acusan de ser parcial en sus decisiones en el juicio civil.
“Su extraordinaria ampliación de esa orden limita y paraliza la defensa en nombre de los peticionarios e impide que los abogados, bajo pena de desacato, presenten un registro de mala conducta y parcialidad”, dicen los abogados.
El 3 de noviembre, el juez Engoron amplió la orden restrictiva contra el equipo legal de Trump, para que evitaran hacer más comentarios sobre las comunicaciones confidenciales entre el juez y su personal dentro o fuera de la sala del tribunal.
“Desde el comienzo de este juicio, mis salas se han visto inundadas con cientos de llamadas telefónicas, mensajes de voz, correos electrónicos, cartas y paquetes de acoso y amenazas”, dijo el juez. “El derecho de la Primera Enmienda de los acusados y sus abogados a comentar sobre mi personal se ve superado con creces por la necesidad de protegerlos de amenazas y daños físicos”.
Trump ha criticado al juez Engoron, pero también se ha lanzado contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien lideró la investigación que derivó en las acusaciones por fraude.
Sin embargo, el expresidente extendió sus agresiones a través de su cuenta en la plataforma Truth Social, donde incluso acusó falsamente que la asistente del juez Engoron era novia del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (Nueva York).
El juicio a Trump es para determinar si debe pagar $250 millones de dólares, luego de que el juez Engoron decidió hace varias semanas que el exmandatario, sus hijos y varios empleados de la Organización Trump cometieron fraude, al mentir sobre el verdadero valor de varias propiedades, a fin de recibir beneficios fiscales y mejores condiciones en créditos bancarios y seguros.
Sigue leyendo:
• Donald Trump afirma que Michael Cohen mintió como un perro en el estrado al declarar en su contra
• Michael Cohen rinde testimonio contra Trump en juicio por fraude que podría obligarlo a pagar $250 millones