El “Crook de Hollywood”, un fugitivo de alto rango de la MS13, fue arrestado por cargos de terrorismo

Elmer Canales-Rivera fue un miembro influyente de la Ranfla Nacional, la junta directiva de la MS13 que dirigía operaciones criminales transnacionales

Elmer Canales Rivera, alias "Crook".

Elmer Canales Rivera, alias "Crook". Crédito: LA PRENSA GRÁFICA | Cortesía

El Departamento de Justicia (DOJ) informó que un tribunal federal en Houston, Texas, ordenó que Elmer Canales Rivera, alias Crook de Hollywood, un líder de alto rango de La Mara Salvatrucha, alias MS13, sea trasladado bajo custodia al Distrito Este. de Nueva York, donde él y otros 13 líderes de alto rango de la MS-13 fueron acusados en diciembre de 2020 de delitos de terrorismo relacionados con su dirección de las actividades criminales de la organización criminal transnacional en Estados Unidos, El Salvador, México y otros lugares durante los dos últimos décadas.

El 9 de noviembre, Canales Rivera fue arrestado por miembros del FBI, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS) cuando llegó al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Canales Rivera ha sido acusado en Estados Unidos de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración para narcoterrorismo.

MS-13 es como se conoce a la rama de la Mara Salvatrucha en Estados Unidos.
Crédito: Archivo/MARLON GOMEZ | AFP / Getty Images

“Alegamos que Elmer Canales-Rivera, miembro fundador de los ‘Doce Apóstoles del Diablo’ de la MS-13, es responsable de los esfuerzos de la pandilla durante décadas para aterrorizar a las comunidades, atacar a las fuerzas del orden y sembrar violencia aquí en Estados Unidos y en el extranjero”, dijo el Fiscal General Merrick Garland.

“El arresto de este líder de alto rango y veterano de la MS-13 debería servir como advertencia a los demás líderes de la MS-13 de que el Departamento de Justicia los hará responsables de sus crímenes”, continuó Garland.

“Este arresto deja en claro que no hay escondite para los líderes de sindicatos criminales que amenazan a nuestras comunidades”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Qué establece la acusación

Como se establece en la acusación, que fue devuelta el 16 de diciembre de 2020 y abierta el 14 de enero de 2021 y en los documentos judiciales relacionados, Canales Rivera y sus coacusados son parte de la estructura de comando y control de la MS-13, que consiste en Ranfla Nacional, Ranfla en Las Calles y Ranfla en Los Penales.

Ellos desempeñan importantes roles de liderazgo en las operaciones de la organización en El Salvador, México, Estados Unidos y en todo el mundo.

En total, 27 de los líderes de más alto rango de la MS-13 han sido acusados en el Distrito Este de Nueva York en esta acusación y en la acusación relacionada de Estados Unidos vs Arévalo-Chávez, et al.

Además la Ranfla Nacional dirigió la expansión de las actividades de la MS-13 en todo el mundo, incluidos Estados Unidos y México, donde varios líderes de alto rango fueron enviados para organizar operaciones, hacer conexiones para obtener narcóticos y armas de fuego de los cárteles de la droga mexicanos y participar en la trata de personas.

Si es declarado culpable, Canales Rivera enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua.

Sigue leyendo:

Quién es “Crook”, uno de los pandilleros más poderosos El Salvador que fue extraditado a EE.UU. desde México
Cae en México “El Crook”, jefe de la Mara Salvatrucha requerido en EE.UU. por terrorismo
Arrestan y acusan por narcotráfico a 17 miembros de La Mara Salvatrucha en Los Ángeles

En esta nota

Departamento de Justicia (DOJ) La Mara Salvatrucha Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain