Multan a empresa agrícola de Carolina del Norte por no pagar salarios e intimidar a trabajadores extranjeros

El Departamento del Trabajo penalizó con más de $139,000 dólares a dos empleadores de Carolina del Norte que dejaron de pagar los salarios e intimidaron a trabajadores extranjeros reteniendo sus pasaportes

Los trabajadores agrícolas no inmigrantes que trabajan temporalmente aseguran la producción en Estados Unidos.

Los trabajadores agrícolas no inmigrantes que trabajan temporalmente aseguran la producción en Estados Unidos. Crédito: SANDY HUFFAKE | AFP / Getty Images

El Departamento de Trabajo (DOL) impuso a dos empleadores de Carolina del Norte multas por valor de $139,039 dólares después de que se encontró durante una investigación que abusaron de trabajadores agrícolas no inmigrantes con visas H-2A al defraudar los salarios de 65 trabajadores y al tratar de intimidar y confiscar sus pasaportes.

Los trabajadores fueron empleados a través del programa federal H-2A, que permite a los empleadores agrícolas contratar trabajadores temporales no inmigrantes para satisfacer las demandas comerciales sin afectar negativamente los salarios y las condiciones laborales de personas con empleos similares que trabajan en Estados Unidos.

Los investigadores de la División de Salarios y Horas del DOL descubrieron que McClenny Farms Inc. de Mount Olive recibió un contrato para reclutar, contratar, alojar y transportar a trabajadores H-2A para cosechar pepinos, batatas, tomates, tabaco y sandías en el condado de Wayne, en Carolina del Norte.

Los investigadores de la agencia federal descubrieron que Francisco Valadez Jr. de Smithfield, quien fue inhabilitado anteriormente por dos años por el departamento en 2020 por violar las regulaciones de visas H-2A, estaba operando el contrato en nombre de McClenny Farms.

La división determinó que McClenny Farms y Valadez actuaban como empleadores conjuntos, compartiendo la responsabilidad por las violaciones y las sanciones impuestas.

Trabajadores agrícolas con visa H-2A
Trabajadores agrícolas con visas H-2A cosechan lechuga romana para Fresh Harvest.
Crédito: Brent Stirton | Getty Images

“McClenney Farms y Valadez se aprovecharon de decenas de trabajadores reclutados para el duro trabajo físico de cosechar vegetales y tabaco”, dijo Richard Blaylock, de la División de Sueldos y Horarios del Departamento de Trabajo.

“Nuestra investigación encontró que estos empleadores violaban sus obligaciones legales y se aprovechaban de personas que viajaron a Estados Unidos en busca de un sueldo mejor pagado para sustentar a sus familias”, añadió Blaylock.

Muchos indígenas mixtecos trabajan en labors agrícolas, principalmente en Oxnard, en el condado de Ventura. /ARCHIVO
Trabajadores temporales de México recogen fresas en Oxnard.
Crédito: Archivo | La Opinión

Entre las infracciones encontradas se cuenta la falta de reembolso a los trabajadores de las tarifas de visa y de los gastos de transporte al sitio de trabajo, además de que se les exigía que firmaran recibos sin que se realizaran pagos.

Los empleadores, según el Gobierno, “trataron de discriminar e intimidar a los trabajadores confiscándoles sus pasaportes y visas cuando llegaban a la granja para restringir sus posibilidades de irse después de que los empleadores no les pagaron los sueldos completos”.

Además de las sanciones, la División de Sueldos y Horarios recuperó $97,100 dólares en sueldos no pagados para los trabajadores y vetó a Valadez de participar en el programa H-2A por dos años más. 

Sigue leyendo:

El Departamento de Trabajo anunció nuevas reglas del programa H-2A para proteger a los trabajadores agrícolas temporales
USCIS lanza un centro de datos de empleadores que contratan trabajadores con visas H-2A
Hispano en prisión por cobrar hasta $4,000 dólares por visas de trabajo

En esta nota

Carolina del Norte Departamento del Trabajo Visas H-2A
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain