El Departamento de Trabajo anunció nuevas reglas del programa H-2A para proteger a los trabajadores agrícolas temporales

La agencia federal reveló reformas propuestas para proteger a los trabajadores agrícolas inmigrantes que se acogen al programa de visas H-2A para venir a trabajar a EE.UU. de forma temporal

Jornaleros mexicanos se alistan para cruzar a Estados Unidos y trabajar esta temporada de pisca en California.

Jornaleros mexicanos se alistan para cruzar a Estados Unidos y trabajar esta temporada de pisca en California. Crédito: Joebeth Terriquez | EFE

Los trabajadores agrícolas temporales extranjeros que vienen a Estados Unidos a trabajar mediante el programa de visas H-2A recibirán nuevas protecciones si una propuesta que la administración Biden anunció el martes y que aumenta los requisitos de seguridad y empleo en las granjas y la transparencia sobre cómo estos trabajadores son traídos a Estados Unidos y cómo son compensados por su trabajo, es aprobada.

El Departamento del Trabajo anunció el martes en un comunicado que las nuevas reglas del programa de visas H-2A se publicarán en el Registro Federal y estarán sujetas a un período 60 días de comentarios antes de que sean aprobadas.

El Departamento del Trabajo ya está obligado a garantizar que el programa H-2A no socave los salarios o las condiciones laborales de los estadounidenses que aceptan trabajos similares. Los empleadores deben pagar salarios mínimos estadounidenses o más, según la región, a los trabajadores agrícolas temporales con estas visas.

“Esta regla propuesta es un paso crítico en nuestros esfuerzos continuos para fortalecer la protección de los trabajadores agrícolas y garantizar que tengan derecho a salarios justos y predecibles, condiciones de trabajo seguras y libres de represalias”, dijo Julie Su, secretaria interina de Trabajo.

Muchos indígenas mixtecos trabajan en labors agrícolas, principalmente en Oxnard, en el condado de Ventura. /ARCHIVO
Trabajadores temporales de México recogen fresas en Oxnard. /Foto: Archivo/La Opinión
Crédito: Archivo | La Opinión

La propuesta reformará el programa de visas H-2A, bajo el cual cientos de miles de inmigrantes, en su mayoría de México, aceptan trabajos estacionales en la industria agrícola de Estados Unidos.

El número de personas admitidas en ese programa de visas temporales se ha disparado en los últimos años porque muchos agricultores están luchando por encontrar trabajadores.

Cuáles son las protecciones propuestas

La nueva regla busca facilitar que los sindicatos contacten e interactúen con los trabajadores H-2A, y proteger a los trabajadores de represalias si se reúnen con representantes laborales. A los trabajadores se les permitiría recibir visitas, incluidos aquellos de grupos laborales, en viviendas proporcionadas por el empleador, por ejemplo.

La regla también requeriría que los agricultores que emplean trabajadores H-2A proporcionen cinturones de seguridad en las camionetas que a menudo se utilizan para transportar trabajadores a largas distancias. Los accidentes de transporte son una de las principales causas de muerte entre los trabajadores agrícolas, según el departamento.

Un trabajador del campo en California.
Un trabajador del campo en California. /Foto: FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images
Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Aclara cuándo un despido es “por causa justificada”. La regla propuesta aclararía que un empleador solo despide a un trabajador “por causa justificada” cuando el trabajador no cumple con los estándares de productividad preespecificados o no cumple con las políticas del empleador después de que el empleador aplica un sistema de disciplina progresiva.

Asegura que se conozcan los salarios, porque las nuevas tasas salariales serán aplicables inmediatamente después de su publicación en el Registro Federal en lugar de semanas después. Esto garantizará que los trabajadores agrícolas reciban los salarios más actualizados lo antes posible.

Y en una medida destinada a contrarrestar la trata de personas, se exigiría a los empleadores que identifiquen a cualquier persona que reclute trabajadores en su nombre en EE.UU. o en países extranjeros y que proporcionen copias de cualquier acuerdo que tengan con esos reclutadores.

Organizaciones sindicales de trabajadores agrícolas aplauden las nuevas reglas

El sindicato de United Farm Workers (UFW) y la Fundación UFW dieron su aceptación a la modificación de las reglas del programa de visas H-2A para trabajadores agrícolas temporales procedente de otros países y esperan revisarlas cuidadosamente y facilitar la retroalimentación de los trabajadores agrícolas durante el proceso de su elaboración de reglas.

Las organizaciones reconocieron en un comunicado que se necesitan protecciones más fuertes para los trabajadores H-2A, y la norma propuesta toma varias medidas para mejorar los estándares laborales para los trabajadores H-2A, porque el programa de trabajadores agrícolas invitados H-2A ha estado plagado de abusos, explotación y tráfico durante mucho tiempo. El programa H-2A deja a los trabajadores totalmente dependientes de su empleador para su alojamiento, transporte y visa.

“Ya era hora”, dijo la presidenta del sindicato United Farm Workers, Teresa Romero. “El programa H-2A ha facilitado durante mucho tiempo la creación de una subclase de facto de trabajadores legalmente vulnerables mantenidos en un estado permanente de exclusión de la ciudadanía estadounidense y de la legislación laboral. Tenemos la esperanza de que estas reglas propuestas indiquen un compromiso real por parte de la Administración Biden para comenzar a empoderar a los trabajadores agrícolas con visas H-2A para hacer frente a las represalias de los empleadores, las condiciones laborales inseguras y las prácticas de contratación ilegales”.

“Nos alienta ver que el DOL propone nuevas reglas para el programa H-2A”, dijo la directora ejecutiva de la Fundación UFW, Diana Tellefson Torres. “Una y otra vez, los trabajadores agrícolas invitados corren riesgos debido a que los empleadores abusan del sistema para su propio beneficio económico.

Sigue leyendo:

Jornaleros mexicanos comienzan su viaje anual a California para trabajar en sus campos
USCIS publica guía sobre solicitudes y renovación de documento de permiso de trabajo en circunstancias apremiantes
Trabajadores agrícolas dan la bienvenida a la reintroducción de la Ley Bipartidista de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola

En esta nota

Departamento del Trabajo Trabajadores agrícolas Visas H-2A
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain