OMS: fumar es la principal causa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Un nuevo informe destaca la crítica situación de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) a nivel mundial, impulsada principalmente por el tabaquismo

OMS: fumar es la principal causa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La EPOC, una enfermedad pulmonar común que causa problemas respiratorio. Crédito: oasisamuel | Shutterstock

Un reciente informe mundial sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) revela que, a pesar de los avances en la conciencia sobre los riesgos del tabaquismo, esta sigue siendo una de las principales causas de esta enfermedad mortal que afecta a más de 392 millones de personas en todo el mundo.

La EPOC, una enfermedad pulmonar común que causa problemas respiratorios, cobra la vida de más de 3 millones de personas cada año, según datos recopilados por expertos en salud respiratoria.

La investigación, que destaca la magnitud del problema, indica que el tabaquismo representa más del 70% de los casos de EPOC en países de altos ingresos, mientras que en naciones de ingresos bajos y medianos, esta cifra oscila entre el 30% y el 40%, siendo la contaminación del aire doméstico otro factor de riesgo significativo.

Los riesgos asociados con el tabaco no solo se limitan a la EPOC, sino que también aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

El Prof. David MG Halpin, médico consultor y profesor de medicina respiratoria, advierte sobre la creciente epidemia de fumadores en países de ingresos bajos y medios, impulsada por las estrategias agresivas de marketing de las empresas tabacaleras.

“Alrededor del 80% de los 1.300 millones de consumidores de tabaco del mundo viven actualmente en países de ingresos bajos y medios. Sin duda, esto conducirá a un enorme aumento de la carga global de la EPOC en las próximas décadas“, advierte el profesor.

El covid incrementó la adversidad de quienes padecen EPOC

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado aún más los desafíos para las personas que viven con EPOC, dificultando el acceso a la atención médica. En este contexto, dejar de fumar no solo reducirá el riesgo de EPOC, sino que también disminuirá significativamente el riesgo de desarrollar las graves afecciones coexistentes.

Los hallazgos del informe subrayan la impactante influencia del humo del tabaco en el desarrollo pulmonar de los niños, aumentando considerablemente el riesgo de EPOC en el futuro. La industria tabacalera, según el informe, emplea estrategias de marketing agresivas dirigidas a niños y adolescentes, acentuando la necesidad urgente de medidas efectivas para contrarrestar esta peligrosa táctica.

El Dr. Bente Mikkelsen, Director de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala la preocupación por las desigualdades persistentes en el acceso al diagnóstico y tratamiento de la EPOC. “Necesitamos acelerar los esfuerzos para integrar la atención de la EPOC en la atención primaria en los países de ingresos bajos y medios, donde vive la mayoría de las personas afectadas”, subraya el Dr. Mikkelsen.

El Dr. Ruediger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS, hace un llamado urgente a los gobiernos para que implementen medidas efectivas de control del tabaco, especialmente dirigidas a proteger a los más vulnerables, como los niños. “Proteger a nuestra juventud y crear conciencia sobre las tácticas de marketing engañosas de la industria tabacalera es una prioridad absoluta en la lucha mundial contra el tabaco”, enfatiza el Dr. Krech.

Sigue leyendo:

En esta nota

epoc fumar OMS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain