OpenAI anuncia por sorpresa el despido de Sam Altman como CEO de la compañía
La junta directiva de la empresa indicó que perdieron la confianza Sam Altman quien durante años fue el rostro visible de OpenAI
En un anuncio que ha sorprendido a todos, el consejo de administración de OpenAI, informó este viernes la salida de Sam Altman de su cargo como CEO y como miembro del consejo. La compañía explicó que la decisión se produce después de un exhaustivo proceso de revisión, durante el cual el consejo concluyó que la comunicación de Altman con la junta no fue sincera y, como resultado, obstaculizaba la capacidad del consejo para cumplir con sus responsabilidades.
Mira Murati, quien hasta ahora se desempeñaba como directora de tecnología de OpenAI, ahora pasará a ocupar el rol de CEO interina hasta que sea designado un nuevo responsable para ser el rostro visible de la empresa.
Altman, quien fue parte integral del liderazgo de OpenAI durante cinco años, desempeñó un papel fundamental en la transformación de la empresa en un líder global en inteligencia artificial. Sin embargo, el consejo expresó una pérdida de confianza en su capacidad para seguir liderando la organización, citando una falta de franqueza constante en sus comunicaciones.
El anuncio marca un cambio significativo para OpenAI, una organización fundada como una organización sin fines de lucro en 2015 con el objetivo principal de garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a la humanidad. El consejo enfatizó su compromiso inquebrantable con esta misión y aclaró que la salida de Altman no altera la responsabilidad fundamental de gobernanza del consejo para avanzar en la misión de OpenAI y mantener los principios establecidos en su Carta.
Nueva CEO interina de Open AI
Como CEO interina, se espera que Mira Murati brinde continuidad y estabilidad durante este período de transición. Habiendo formado parte del equipo de liderazgo de OpenAI durante un período extenso, Murati está familiarizada con los valores, operaciones y negocios de la empresa. Con experiencia en gobernanza y políticas de inteligencia artificial, aporta un conjunto único de habilidades que la posiciona como una candidata adecuada para el papel interino.
En un comunicado, el consejo de administración expresó su gratitud por las contribuciones de Sam Altman a la fundación y el crecimiento de OpenAI. También manifestaron su confianza en la capacidad de Mira Murati para liderar la empresa durante este período interino. El consejo destacó el liderazgo de Murati en las funciones de investigación, producto y seguridad de la empresa como un testimonio de sus calificaciones para el cargo.
¿Quiénes forman parte del Consejo de administración de OpenAI?
El consejo de administración de OpenAI está compuesto por figuras clave como el científico jefe de OpenAI, Ilya Sutskever, el CEO de Quora, Adam D’Angelo, la empresaria tecnológica Tasha McCauley y Helen Toner del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de Georgetown. Este grupo diverso desempeñará un papel crucial en guiar a OpenAI a través de esta transición de liderazgo.
Como parte de la reestructuración, Greg Brockman dejará su cargo como presidente del consejo, pero mantendrá su papel dentro de la empresa, reportando directamente al CEO. Este movimiento probablemente tiene como objetivo garantizar una transición fluida y mantener la estabilidad dentro de la organización.
OpenAI, que experimentó una reestructuración en 2019 para permitir la obtención de capital mientras preserva su misión sin fines de lucro, ha experimentado un crecimiento significativo. A pesar de este crecimiento, el consejo enfatizó que su responsabilidad principal sigue siendo el avance de la misión de OpenAI y la preservación de los principios establecidos en su Carta.
Sigue leyendo:
– OpenAI sorprende con nuevas funcionalidades y una Inteligencia Artificial más avanzada
– OpenAI facilitará que puedas ganar dinero con ChatGPT gracias a esta función
– OpenAI creó un equipo para evaluar posibles escenarios apocalípticos creados por la IA