Jueza de Colorado: Trump puede estar en la boleta electoral aunque “participó” en insurrección
Una jueza de Colorado falló que Donald Trump había participado en una insurrección al incitar a una turba a atacar el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, pero decidió que no tiene prohibido aparecer en la boleta primaria de las elecciones de 2024 en Colorado
Una jueza de Colorado emitió el viernes un fallo sorprendente que no eliminó a Donald Trump de la boleta estatal de las elecciones de 2024 basándose en la prohibición insurreccional de la 14ª Enmienda, pero dejó en claro que Trump participó en la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021.
La jueza del Tribunal de Distrito Sarah B. Wallace determinó que la disposición de la 14ª Enmienda que prohíbe a los insurrectos ocupar cargos públicos no se aplica a los presidentes y, por lo tanto, no descalifica a Trump de aparecer en la boleta electoral, sumándose a tribunales de otros estados que han rechazado los intentos de descalificar al principal candidato republicano, según un análisis publicado en CNN.
“Para ser claros, parte de la decisión de la Corte es su renuencia a aceptar una interpretación que descalificaría a un candidato presidencial sin una indicación clara e inequívoca de que esa es la intención”, escribió Wallace en una orden del 17 de noviembre.
No obstante, el fallo de 102 páginas ofreció una crítica condenatoria de la conducta de Donald Trump antes del asalto al Capitolio de los Estados Unidos del 6 de enero de 2021, y Wallace concluyó que Trump, de hecho, incitó a una insurrección para detener la certificación de la victoria electoral del presidente Joe Biden en las elecciones de 2020.
“Trump cultivó una cultura que abrazaba la violencia política a través de su constante respaldo a la misma”, describió la jueza.
“Respondió a las crecientes amenazas de violencia e intimidación en el período previo a la certificación amplificando sus falsas afirmaciones de fraude electoral. Convocó a una gran multitud en la fecha de la certificación en Washington, D.C., los centró en el proceso de certificación. Les dijo que les estaban robando su país, les pidió fuerza y acción, y los dirigió al Capitolio donde estaba a punto de realizarse la certificación”, describió la jueza Wallace.
Por qué es importante este fallo
Cuatro votantes republicanos y dos no afiliados presentaron una petición en en Colorado en septiembre en virtud de la ley estatal que permite a los tribunales intervenir si los funcionarios electorales están a punto de realizar un acto ilícito, como incluir a un candidato no elegible en la boleta electoral.
La sección 3 de la 14ª Enmienda prohíbe a los miembros del Congreso o “un funcionario de Estados Unidos” ocupar cargos estatales o federales si prestaron juramento a la Constitución de Estados Unidos pero posteriormente “participaron en una insurrección”.
Los peticionarios intentaron utilizar la Sección 3 para impedir que la Secretaria de Estado Jena Griswold certificara el nombre de Trump en la boleta primaria presidencial del 5 de enero de 2024 en Colorado.
Griswold no tomó ninguna posición sobre la inelegibilidad de Trump, pero le pidió a a la jueza Wallace que decidiera directamente si la supuesta participación de Trump en una insurrección lo dejó descalificado, según Colorado Politics.
“El Tribunal determinó que Donald Trump es elegible para ser incluido en la boleta electoral de Colorado en las primarias presidenciales de marzo. Esta decisión puede ser apelada. Como Secretaria de Estado, siempre me aseguraré de que todos los votantes puedan hacer oír su voz en elecciones libres y justas. “, dijo Griswold en un comunicado.
Durante una audiencia de cinco días a principios de este mes, Wallace escuchó a expertos sobre cómo se aplicó la Sección 3 de la 14ª Enmienda en el momento de su promulgación en 1868.
En ese momento, los miembros del Congreso eran depuestos por actos tan mínimos como escribir una carta antisindical al editor o darle a un familiar $100 dólares antes de partir a luchar por la Confederación.
La descalificación de un expresidente y actual candidato presidencial no habría tenido precedentes legales.
Fallos recientes en casos similares contra Trump en New Hampshire, Minnesota y Michigan fueron todos a favor del expresidente y los jueces concluyeron que no les corresponde resolver la elegibilidad actual de Trump.
Una orden judicial excepcional
Wallace fue más lejos que otros jueces al analizar la elegibilidad de Trump para ser registrado en la boleta electoral.
Su conclusión dependía de un factor: su duda de que Trump fuera aún en 2023 “un funcionario de Estados Unidos” como lo imaginaron los redactores de la 14ª Enmienda.
Debido a que ese eslabón de la cadena estaba roto, Wallace no pudo ordenar la descalificación de Trump.
El resto de su decisión refuta el intento de Trump de desacreditar el informe del comité del Congreso que investigó el ataque del 6 de enero y también encontró que varios de los testigos de Trump no eran creíbles.
Los peticionarios deberán apelar ante la Corte Suprema de Colorado la próxima semana para impugnar el fallo de Wallace. El tribunal tiene la discreción de rechazar el caso.
Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, un grupo de defensa que ayudó con el caso de los peticionarios, dijo que presentaría una apelación. El caso es Anderson et al. vs Griswold.
Sigue leyendo:
– La Corte Suprema de Minnesota avala que Trump aparezca en la boleta electoral
– El juicio en Colorado que busca bloquear a Trump de participar en la elección del 2024
– Trump continúa su campaña en Iowa cuando se acercan las asambleas electorales