Casos de sarampión aumentan en todo el mundo: OMS
Solo en el año 2022 se registraron brotes significativos de sarampión en 37 países, en comparación con los 22 países afectados en 2021. Esta es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se propaga fácilmente a través de la respiración,
Un nuevo informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos revela que el número de muertes por sarampión en todo el mundo ha aumentado en un 43% entre 2021 y 2022. Este incremento, atribuido en gran medida a las disminuciones en las tasas de vacunación, ha generado preocupaciones entre los expertos de salud global.
Según el informe, en 2022, se registraron brotes significativos de sarampión en 37 países, en comparación con los 22 países afectados en 2021. La Región de África de la OMS encabezó la lista con 28 países experimentando brotes, seguida del Mediterráneo Oriental con seis, el Sudeste Asiático con dos y la Región de Europa con uno.
El director de la División de Inmunización Global de los CDC, John Vertefeuille, expresó su preocupación ante este aumento significativo. “El aumento de los brotes de sarampión y las muertes es asombroso, pero desafortunadamente no es inesperado dada la disminución de las tasas de vacunación que hemos visto en los últimos años”, advirtió Vertefeuille.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se propaga fácilmente a través de la respiración, la tos o los estornudos de una persona infectada. Además de causar enfermedades graves y complicaciones, el sarampión puede llevar a la muerte. La buena noticia es que la enfermedad es prevenible con dos dosis de la vacuna contra el sarampión.
A pesar de que en 2022 se observó un modesto aumento en la cobertura de vacunación mundial en comparación con 2021, el informe revela que 33 millones de niños omitieron al menos una dosis de la vacuna contra el sarampión. De estos, casi 22 millones no recibieron la primera dosis, y otros 11 millones no completaron la segunda dosis, poniendo en riesgo la efectividad de la vacunación.
La tasa de cobertura mundial de la primera dosis alcanzó el 83 por ciento, mientras que la segunda dosis tuvo una cobertura del 74%. Estos valores aún se encuentran muy por debajo del 95% necesario para proteger a las comunidades de los brotes.
Los países de bajos ingresos, donde el riesgo de muerte por sarampión es más alto, mantienen las tasas de vacunación aún más bajas, con solo un 66% de cobertura. Más de la mitad de los 22 millones de niños que omitieron la primera dosis de la vacuna en 2022 residían en solo 10 países: Angola, Brasil, República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia, Madagascar, Nigeria, Pakistán y Filipinas.
Vacuna contra el sarammpión es clave en países de bajos recursos
Kate O’Brien, Directora de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, enfatizó la gravedad de la situación. “La falta de recuperación de la cobertura de la vacuna contra el sarampión en los países de bajos ingresos después de la pandemia es una señal de alarma para actuar. Al sarampión se le llama el virus de la inequidad por una buena razón. Es la enfermedad que encontrará y atacará a aquellos que no están protegidos”.
En este contexto, O’Brien resaltó que todos los niños del mundo tienen el derecho de estar protegidos por la vacuna contra el sarampión. “Los niños de todo el mundo tienen derecho a estar protegidos por la vacuna contra el sarampión que les salvará la vida, sin importar dónde vivan”, añadió.
Ante este aumento alarmante en las muertes por sarampión, los expertos instan a los gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad en general a redoblar los esfuerzos para mejorar las tasas de vacunación y prevenir la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa.
Sigue leyendo: