La autopista 10 lista para los conductores que cruzan el centro de la ciudad
Autoridades de LA anuncian que el tramo afectado la semana pasada por un incendio está transitable
La sección de la autopista 10 que fue afectada por el incendio la semana pasada abrió la noche del domingo y estará lista para los miles de conductores que a partir del lunes tienen que cruzar el centro de Los Ángeles para llegar a su destino.
Luego de una semana para el olvido tanto para el tráfico vehicular como para los residentes, los negocios y miles de angelinos que necesitaban llegar o cruzar el centro de la ciudad, finalmente lo podrán hacer sin las consecuencias que había dejado el siniestro abajo del puente de la autopista 10 el 11 de noviembre.
“Será seguro conducir por la autopista 10 semanas antes de lo previsto gracias a la acción urgente y la colaboración en todos los niveles del gobierno”, dijo ayer la alcaldesa Karen Bass en compañía del gobernador Gavin Newsom, la vicepresidenta Kamala Harris y el senador Alex Padilla.
“Justo cuando esto sucedió, escuché de nuestros socios estatales y federales que no permitirían que nada se interpusiera en nuestro camino”, agregó Bass. “Hoy es una prueba de que unir fuerzas está logrando resultados reales para la gente de esta ciudad”.
Newsom había proclamado un estado de emergencia la semana pasada que facilitó los trabajos de limpieza y reparación del puente; además, había ordenado a la agencia estatal de transporte, Caltrans, solicitar asistencia a través del Programa de Ayuda de Emergencia de la Administración Federal de Carreteras.
“Esta autopista abre esta noche -ayer- y estará operando totalmente el día de mañana -lunes-”, enfatizó Newsom.
El incendio de la autopista 10 comenzó en un sitio alquilado por Apex Development, Inc. (Apex), el sábado 11 de noviembre, hace exactamente 10 días.
De acuerdo con un comunicado de la oficina del gobernador Newsom, dos meses antes del incendio, Caltrans demandó a Apex, buscando sacar a la empresa de la propiedad arrendada por no pagar el alquiler y subarrendar la propiedad sin autorización.
Está prevista una audiencia para principios de 2024 sobre esa demanda. Apex era responsable del mantenimiento del sitio cercado mientras continuaban haciendo valer los derechos bajo el contrato de arrendamiento.
La investigación de la agencia estatal CalFire sobre el incendio sigue en curso, pero además sospecha que fue provocado. Actualmente buscan ayuda de la comunidad para identificar a la persona responsable.
Hace unos días, CalFire publicó fotografías y dio la descripción de un sospechoso relacionado con el incendio: tiene entre 30 y 35 años de edad, cabello negro y notaron que parece que podría tener quemaduras visibles en su pierna izquierda.
Actualmente, casi 300,000 vehículos transitan por la autopista10 diariamente y el incendio afectó a varios negocios del área.
Kimberly Cux junto con su hermano, Marín, y su sobrino, David Chan, venden flores en la entrada de la gasolinera Mobil en la esquina de la calle Ocho y la calle Soto, a unas calles donde sucedió el incendio.
De acuerdo con Kimberly, ellos empezaron vendiendo arreglos de flores en la gasolinera en el 2020, aunque la semana pasada si vieron un incremento en ventas debido al tráfico generado por el cierre de la autopista.
“Pues están llegando más carros aquí por las tardes, de lunes a viernes hay mucho tráfico”, dijo Kimberly. “Para nosotros está bien porque la gente a veces pasa y se lleva sus ramos. Es más clientela para nosotros”.
Kimberly agregó que, aunque de una parte le ha ido bien con el negocio, dice que el traficó para poder manejar para la casa se le hace más pesado.
Entonces por un lado la joven está emocionada de que va a ver menos tráfico a partir del lunes, pero por el otro lado es posible que le lleguen menos clientes.
Al otro lado de la gasolinera Mobil estaba Iván Montero, residente de Los Ángeles, quien explicó que la semana pasada su tiempo de viaje se duplicó.
“Es difícil, por lo general me tardo entre 30 a 45 minutos llegar a casa y ahora me tardo entre una hora y una hora y media”, explicó Montero.
El angelino agregó que la semana pasada trató otras rutas para llegar a su casa, pero sentía que era casi lo mismo. Aunque el día de ayer al escuchar la noticia de la apertura de la autopista, le pareció muy bien que se abriera más temprano de lo que esperaba porque es un beneficio para todos los viajeros.
Durante la conferencia de prensa el domingo, la vicepresidenta Harris aplaudió el trabajo realizado por las autoridades locales, principalmente porque muchos trabajadores deben de estar presentes en sus puestos de trabajo y tienen que manejar al centro de la ciudad.
“El trabajo que se realizó aquí es extraordinario”, dijo Harris. “Solo les digo esto a todos los angelinos que, mañana -hoy- el transito normal al trabajo está de regreso”.