$9.5 millones de dólares en mercancía robada es recuperada en el Condado de Los Ángeles
Una pareja hispana fue arrestada por su relación con una red organizada de robo de carga; la investigación estuvo a cargo del Programa de Interdicción de Robos de la División Sur, de la Patrulla de Caminos de California
$9.5 millones de dólares en mercancía robada a tiendas minoristas del sur de California fueron recuperados después del arresto de dos sospechosos en el Condado de Los Ángeles, informaron las autoridades.
Un hombre y una mujer hispanos de Downey fueron detenidos el 21 de noviembre en relación con la recuperación de los artículos que fueron hurtados.
Las autoridades arrestaron a Manuel Alfredo Revolorio y Alondra Ramírez Cruz por su relación con una red organizada de robo de carga después de que investigadores del Programa de Interdicción de Robos de la División Sur (CTIP, por sus siglas en inglés), de la Patrulla de Caminos de California, cumplieron con múltiples órdenes de registro en distintos lugares del Condado de Los Ángeles.
Durante los allanamientos que se cumplieron, los oficiales recuperaron mercancía robada que incluía zapatos, ropa, productos electrónicos, productos perecederos y otros bienes que fueron hurtados a más de una docena de grandes minoristas del área que no fueron identificados.
“Actualmente, se estima que se recuperaron más de $9.5 millones de dólares en productos robados. Sin embargo, las empresas todavía están calculando las pérdidas totales sufridas“, dijo la Patrulla de Caminos de California en un comunicado de prensa.
Las autoridades dijeron que uno de los detenidos, Revolorio, también está asociado con una investigación del CTIP de febrero de este año en la que se recuperaron más de $9 millones de dólares en productos robados.
La pareja hispana permanece bajo custodia de las autoridades y enfrenta cargos de hurto mayor, robo de carga y conspiración.
Lucha contra robos durante compras navideñas
Las autoridades destinan recursos para intentar evitar los robos tipo “smash and grab” y “flash mob” en tiendas minoristas del sur de California durante la próxima temporada de compras navideñas.
Holly Francisco, del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, dijo que el grupo de trabajo se enfocará en la vigilancia en grandes centros comerciales, como el Citadel, en la ciudad de Commerce.
“Tendremos dos tipos de operaciones: una es de alta visibilidad, en la que se podrá ver a (oficiales) uniformados caminando dentro y alrededor de esas áreas, y la otras es con más vigilancia y encubiertos, donde tal vez no se vea personal uniformado, pero tendremos personal dentro y alrededor de las tiendas”, dijo Francisco.
En el Condado de San Bernardino, el Departamento del Sheriff despliega alrededor de 70 agentes y detectives, que normalmente trabajan en delitos violentos, para cuidar incidentes de robos a tiendas minoristas hasta el final de la temporada de compras de fin de año.
Las autoridades denominaron las acciones como Operación Smash and Grab.
“Estamos adoptando una línea dura en esto”, expresó el teniente del Sheriff del Condado de San Bernardino, Jeff Allison.
El teniente mencionó que se trabajará con negocios minoristas, como los de Victoria Gardens en Rancho Cucamonga, para frenar los hurtos por parte de ladrones locales.
“Este no es un crimen sin víctimas. La tienda es una víctima, el próximo cliente es una víctima y queremos eliminar algo de eso, si podemos”, reiteró Allison.
Como parte del operativo, muchos de los oficiales trabajarán de forma encubierta para no alertar a los ladrones.
“No sabes con quién vas a comprar, si se trata de un detective encubierto o de un alguacil; y si tu intención es robar, te arrestarán y te llevarán a la cárcel”, dijo Allison.
En las acciones de las autoridades en el sur del estado también participa la Patrulla de Caminos de California (CHP).
“El crimen organizado en el comercio minorista sigue siendo un problema. Desde descarados robos hasta sofisticadas redes de robo, el crimen minorista organizado es una preocupación para los minoristas y tiene el foco y la atención de las autoridades policiales en todo California”, expresó el comisionado de CHP, Sean Duryee.
Te puede interesar:
· Dos farmacias de Los Ángeles son robadas por los mismos ladrones con unos minutos de diferencia
· Policía de Glendale libera a sospechoso de robo masivo después de arrestarlo y ficharlo
· Responsables de robos masivos enfrentan cargos de crimen organizado, dice fiscal Gascón