Hispano es acusado de dirigir operación de distribuir fentanilo en el Condado de Los Ángeles
Erick Oved Estrada fue arrestado por presuntamente distribuir drogas en una operación desde su domicilio, en Calabasas; la operación está relacionada con la muerte de una víctima por sobredosis de fentanilo
Un hombre hispano fue acusado este miércoles de presuntamente dirigir una operación de tráfico de drogas que entregaba el mismo día pedidos de pastillas de oxicodona mezclada con fentanilo y otros opioides.
Erick Oved Estrada, de 35 años, también conocido como Franco Sánchez y Eric Freddy Hook, fue procesado por cargos federales de narcóticos.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), Estrada supuestamente dirigía una operación de entrega de drogas desde su domicilio en el área de Calabasas y que se vio involucrado en un caso de una víctima que murió a causa de una sobredosis.
El hispano fue arrestado este martes 21 de noviembre junto con otros tres acusados, entre ellos su esposa.
Los cuatro fueron procesados este miércoles en un tribunal federal de la ciudad de Los Ángeles.
Además de Estrada, fueron detenidos Zoila Michelle Estrada, de 36 años y esposa de Erick; Gilberto Márquez, de Woodland Hills y presunto teniente de la operación de narcotráfico, y Arian Alani, de 34 años, de Burbank, quien, junto con Estrada, supuestamente distribuyó el fentanilo que provocó la sobredosis fatal de la víctima en junio de 2022.
Un juez federal ordenó mantener a los cuatro acusados bajo custodia y se programó el juicio para el 16 de enero de 2024.
Todavía quedan dos presuntos sospechosos de estar involucrados en la operación de distribución presuntamente dirigido por Estrada.
Tomás Márquez-Ruiz, de 37 años, conocido como “El Cafecito” y residente de Chatsworth, es otro presunto teniente en la operación; y Caseya Chanel Brown, conocida como “Mamá”, de 39 años y residente de Woodland Hills, era la presunta conductora de reparto de las drogas, según el DOJ.
De acuerdo con la acusación formal de 18 cargos, que fue presentada el 15 de noviembre y revelada este miércoles, desde mayo de 2019 hasta junio de 2022, Erick Estrada tuvo acceso a narcóticos, incluida cocaína y supuestas pastillas de oxicodona que estaba mezclada con fentanilo.
Estrada, Márquez-Ruiz y Márquez supuestamente entregaban las drogas a una red de repartidores, entre ellos Brown, quienes proporcionaban directamente los productos a los clientes o distribuidores con el respectivo cobro, dijo el Departamento de Justicia.
Los documentos judiciales dicen que el 8 de junio de 2022, Erick Estrada supuestamente vendió 25 pastillas de oxicodona a Alani, y luego un conductor le proporcionó las pastillas de oxicodona, que estaban mezcladas con fentanilo.
Al día siguiente, Alani supuestamente vendió algunas de las pastillas con fentanilo a la víctima, identificada en la actuación como CN, quien falleció por una sobredosis.
El 10 de junio de 2022, Alani reclamó a Estrada en un mensaje de texto al decirle que su hijo acababa de morir, en referencia a CN, y que Estrada no debería vender pastillas con fentanilo.
La pareja de Erick y Zoila Estrada lavaron las ganancias por la venta de droga a través de cuentas bancarias de sus negocios falsos, donde usaron el dinero para gastos personales, como la compra de vehículos de lujo como un Lamborghini y un Land Rover, según la acusación.
Erick Estrada, Márquez-Ruiz, Márquez y Brown están acusados de un cargo de conspiración para distribuir sustancias controladas con resultado de muerte y un caro de distribución de cocaína.
Sigue leyendo: Alerta en San Francisco por hombre sin hogar que mostró letreros ofreciendo fentanilo gratis
Además, Estrada está acusado de dos cargos adicionales de distribución de cocaína, un cargo de distribución de fentanilo con resultado de muerte y 11 cargos de lavado de dinero.
Alani es acusado de un cargo de distribución de fentanilo con resultado de muerte, mientras que Zoila Estrada es acusada de un cargo de lavado de dinero.
En caso de ser declarados culpables de todos los cargos, Erick Estrada, Márquez-Ruiz, Brown y Alani podrían enfrentar una sentencia de 20 años a cadena perpetua.
Zoila, si es declarada culpable, podría tener una condena de 10 años en prisión.
Sigue leyendo:
· Arrestan a mujer en California que llevaba cargamento de fentanilo valorado en 3.6 millones de dólares
· Arrestan y acusan por narcotráfico a 17 miembros de La Mara Salvatrucha en Los Ángeles
· California promulga Ley Melanie, que exige que escuelas atiendan casos de sobredosis de fentanilo