La extradición de “El Nini” representa un mayor riesgo que la de Ovidio para Los Chapitos

El exagente de la DEA Mike Vigil consideró que el traslado de "El Nini" a Estados Unidos representa un riesgo para Los Chapitos, ya que podría revelar detalles de su operación y ubicación

Néstor Isidro Pérez Salas

Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini", era identificado como jefe de sicarios de Los Chapitos. Crédito: Departamento de Estado de EE.UU. | Cortesía

Con la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, se encienden las alarmas dentro del Cártel de Sinaloa, pues además de responder ante las autoridades mexicanas, el líder criminal también era uno de los delincuentes más buscados por la justicia estadounidense.

Es por ello que se espera inicie en breve su proceso de extradición, al igual que ocurrió con la detención de Ovidio Guzmán, sin embargo, su traslado a Estados Unidos puede resultar aún más dañino para Los Chapitos.

Así lo consideró el exagente de la DEA Mike Vigil, quien reveló en entrevista para Milenio TV que, aunque la captura de “El Nini” no afecta considerablemente la estructura ni el funcionamiento del Cártel de Sinaloa, al ser extraditado podría revelar detalles de la operación del grupo criminal.

De acuerdo con el exjefe de Operaciones de la Agencia Antidrogas, los fiscales tratarán de convencerlo para que informe sobre la ubicación de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, algo que difícilmente haría Ovidio con sus hermanos.

Por esa misma razón, Vigil piensa que su extradición no será tan rápida como la de Ovidio, pues su defensa legal hará todo lo posible por retrasar su traslado para enfrentar a la justicia estadounidense.

Al ser cuestionado sobre si la DEA tuvo que ver con el arresto, Vigil señaló que tienen un presupuesto destinado a la búsqueda de capos en México, por lo que la mayoría de la información sobre la ubicación de los delincuentes es proporcionada por la agencia estadounidense.  

En otra entrevista concedida a Infobae México, el exagente consideró que, tras la captura de Pérez Salas, los siguientes miembros del Cártel de Sinaloa en la mira de las autoridades podrían ser Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, quien es hermano del Chapo Guzmán, así como Jesús Alfredo e Iván Archivaldo.

En noviembre del 2021, el Departamento de Estado de EE.UU. ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera al arresto de Aureliano, a quien consideran uno de los líderes del cártel.

Sigue leyendo:
Al igual que Pablo Escobar, “El Nini” quiso escapar por el techo, pero un disparo frenó todo.
Exagente de la DEA que filtró foto de Ovidio extraditado, ahora difunde imagen de “El Nini” tras su captura.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Extradición a Estados Unidos Narcotráfico Néstor Isidro Pérez Salas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain