Nuevos detalles sobre la rara enfermedad que está afectando a los perros en EE.UU.

Una epidemia ha afectado a perros en varios estados incluyendo California, Oregón, Washington, Colorado, Idaho, Indiana, Illinois, Georgia, Florida, Carolina del Norte, Virginia, Rhode Island, Nuevo Hampshire y Massachusetts

Nuevos detalles sobre la rara enfermedad que está afectando a los perros en EE.UU.

Crédito: maxbelchenko | Shutterstock

En una crisis que ha mantenido en vilo a dueños de mascotas en todo Estados Unidos, una enfermedad respiratoria misteriosa ha dejado a los veterinarios desconcertados y a numerosos perros enfermos o muertos. Sin embargo, recientes hallazgos de investigadores de la Universidad de New Hampshire podrían arrojar luz sobre la causa detrás de esta epidemia que ha afectado a caninos en varios estados del país.

El Dr. David Needle, jefe de la sección de patología de la Facultad de Ciencias de la Vida y Agricultura de la Universidad de New Hampshire, reveló a NBC News que una “bacteria extraña” parece ser la culpable detrás de la enfermedad respiratoria canina. Esta bacteria, más pequeña de lo habitual en tamaño y genoma, podría eludir las defensas inmunes de los perros en el tracto respiratorio superior, llegando a los pulmones y desencadenando síntomas graves.

Aunque aún no se ha nombrado formalmente a la enfermedad, se caracteriza por una tos persistente, que puede durar entre seis y ocho semanas, resistente incluso a los antibióticos. Otros síntomas incluyen estornudos, secreción ocular o nasal, fatiga y dificultad para respirar, según informa el Departamento de Agricultura de Oregón. La enfermedad puede progresar a neumonía, que también se muestra resistente a los antibióticos, y en casos avanzados, puede llevar a la muerte en cuestión de días.

El equipo de investigación, consciente de la gravedad de la situación, ha compartido sus hallazgos preliminares antes de la publicación oficial de un artículo de investigación. El Dr. Needle destacó que estas bacterias recién descubiertas podrían ser parte del microbioma natural de los perros, aunque aún se necesita más investigación para comprender completamente su papel en la enfermedad.

Hasta el momento, la epidemia ha afectado a perros en varios estados, incluyendo California, Oregón, Washington, Colorado, Idaho, Indiana, Illinois, Georgia, Florida, Carolina del Norte, Virginia, Rhode Island, Nuevo Hampshire y Massachusetts. Aunque aún no se ha observado en Canadá, la situación es motivo de preocupación para los dueños de mascotas en todo el continente.

En cuanto al tratamiento, el equipo de Needle aún no ha encontrado una manera de cultivar la bacteria en el laboratorio, pero sugieren que la doxiciclina podría ser un antibiótico eficaz. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar la mejor manera de abordar esta enfermedad en perros.

Aunque no hay informes de que humanos u otros animales se hayan contagiado, los expertos advierten que la bacteria podría evolucionar y representar una amenaza para otras especies. Por lo tanto, la prevención se convierte en una pieza clave en la gestión de la situación.

Durante esta temporada navideña, los dueños de perros se insta a mantener a sus mascotas alejadas de áreas propensas a la propagación de infecciones, como comederos comunitarios, residencias caninas, parques para perros y peluquerías. Además, se recomienda evitar el contacto cercano en grupos grandes de perros y optar por cuidadores de mascotas o paseadores individuales durante las vacaciones.

El Dr. Kurt Williams, director del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Oregón, aconseja a los dueños de perros trabajar estrechamente con sus veterinarios y asegurarse de que sus mascotas estén al día con todas las vacunas, incluida la influenza canina. Ante cualquier síntoma de tos u otra enfermedad, se insta a buscar atención veterinaria lo antes posible.

A medida que los investigadores continúan desentrañando los misterios de esta epidemia canina, la colaboración entre veterinarios, dueños de mascotas y expertos en salud animal se vuelve esencial para contener y comprender la amenaza que esta nueva bacteria representa para los compañeros caninos en todo Estados Unidos.

Sigue leyendo:

En esta nota

enfermedad rara perros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain