El presidente electo de Argentina, Javier Milei, almuerza con Bill Clinton durante su visita a Nueva York

Almuerzo con Bill Clinton se convierte en un gesto que sirve para allanar el vínculo con la Casa Blanca, luego de que la administración de Biden no mira con buenos ojos su cercanía con Donald Trump

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, almuerza con Bill Clinton durante su visita a Nueva York

Milei tendrá reuniones con distintos funcionarios de Estados Unidos. Crédito: Ángel Colmenares | EFE

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, almorzó este lunes en Nueva York con el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton (1993-2001) como parte de su primer viaje al país norteamericano desde que ganó las elecciones.

Según la agenda oficial, Milei se reunirá con funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro, entre ellos el asesor de seguridad nacional de la presidencia, Jake Sullivan, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. 

 Sin embargo, del almuerzo, del que no trascendieron mayores detalles, tuvo lugar tras la visita del político libertario a la tumba del rabino Schneerson en el cementerio judío de Montefiore, en Queens.

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, almuerza con Bill Clinton durante su visita a Nueva York
Javier Milei partió a Estados Unidos este domingo por la noche. (Tomas Cuesta/Getty Images)

El líder de la formación ultraderechista Libertad Avanza viajó posteriormente a Washington en avión privado para mantener reuniones entre hoy y mañana con altos cargos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro.

Milei y el demócrata Bill Clinton almorzaron juntos a pesar de la estrecha cercanía entre el líder argentino y el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021).

El futuro presidente de Argentina ha descartado verse con el republicano durante su breve estancia en Estados Unidos, pero lo ha invitado a su toma de posesión en Buenos Aires el próximo 10 de diciembre.

Cabe mencionar que Trump mantuvo una conversación telefónica con el mandatario electo de Argentina tras las elecciones, y manifestó que viajará a Buenos Aires para reunirse con él.

Incluso, Trump publicó un video en la red social Truth Social, donde señaló: “Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección en la Argentina. Todo el mundo estaba mirando”.

La Casa Blanca, por su parte, explicó este lunes que Milei será recibido por el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en lugar del presidente estadounidense, Joe Biden, quien alegó problemas de agenda.

“Estamos ansiosos por escuchar las ideas del presidente electo y ver hacia dónde quiere dirigirse en cuestiones de política”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El mandatario electo viajó a Estados Unidos junto a su hermana, Karina Milei; sus colaboradores Nicolás Posse, Gerardo Werthein y Santiago Caputo; y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

El equipo de Milei informó que las reuniones en Estados Unidos servirán para explicar el ajuste fiscal, la reforma monetaria y la reforma del Estado del próximo Gobierno, pero no para pedir financiación.

Este economista libertario que irrumpió en la política argentina hace apenas dos años con un discurso antisistema triunfó en la segunda vuelta presidencial con 55.7% de los votos frente a 44.3% del candidato peronista oficialista Sergio Massa.

Su triunfo llega justo cuando Argentina pasa por uno de sus peores momentos económicos y sociales desde que recuperó la democracia hace 40 años, un factor clave por el cual el mensaje de Milei contra la “casta política” atrajo a tantos votantes frustrados.

Es por ello que apenas se dio a conocer el resultado, Milei aseguró: “Hoy comienza la reconstrucción de Argentina”.

El presidente electo argentino propuso cambios radicales que van desde dolarizar la economía y cerrar el Banco Central hasta recortar el rol del Estado en la sociedad y privatizar empresas estatales.

Argentina tiene hoy más de 18 millones de personas o 40% del total de su población viviendo en la pobreza, así como una inflación anual de 143% en los últimos 12 meses hasta octubre, según cifras oficiales.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:
• Javier Milei gana elecciones y se convertirá en el nuevo presidente de Argentina
• Los hitos en la vida y la carrera de Javier Milei, el “rara avis” que promete dinamitar el sistema y un cambio radical para Argentina
• Por qué las elecciones de este domingo en Argentina desafían la lógica política

En esta nota

Argentina Javier Milei

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain