Rayos matan a 24 personas en la India en los últimos dos días tras azote de inesperadas tormentas

Las tormentas son inusuales en Gujarat durante el invierno, dijeron los meteorólogos, y el fuerte aguacero tomó a muchos por sorpresa, con consecuencias fatales en algunos casos

Rayos matan a 24 personas en la India en los últimos dos días en medio de tormentas inusualmente intensas

Las inundaciones repentinas y los rayos matan a miles de personas en la India cada año. Crédito: SAID KHATIB | AFP / Getty Images

Los rayos mataron a 24 personas e hirieron a 23 más en los últimos dos días en el estado de Gujarat, en el oeste de la India, dijeron el lunes autoridades gubernamentales, en medio de una lluvia atípica para esta época del año en la región.

El estado se vio afectado por fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas el domingo y lunes, y algunos lugares recibieron hasta 5.7 pulgadas de lluvia en las 24 horas que terminaron el lunes por la mañana, según datos del gobierno estatal.

Pronto comenzaremos una encuesta para evaluar las pérdidas sufridas“, dijo el lunes el Ministro de Agricultura de Gujarat, Raghavji Patel, añadiendo que se pagará una compensación a las víctimas sobre la base de los resultados de la encuesta.

En tanto, en distintos medios locales, varias personas en el distrito Morbi de Gujarat publicaron imágenes de granizo cayendo durante las tormentas en las redes sociales.

El departamento meteorológico había puesto a Vadodara, una de las principales ciudades de Gujarat, en alerta por tormentas eléctricas y fuertes vientos, pero no hubo pérdidas de vidas allí y la ciudad sólo recibió lluvias ligeras.

El Departamento Meteorológico de la India (IMD) dijo que se pronosticaba que más lluvias azotarían partes del estado hasta el lunes.

Las autoridades estatales dijeron que estaban evaluando los daños a la agricultura y que pagarían compensaciones a los agricultores después de la encuesta.

La capital de la India, Nueva Delhi, recibió una ligera lluvia el lunes por la mañana, lo que ayudó a reducir los niveles de contaminación del aire en la ciudad.

Gujarat y otros estados costeros de la India se han enfrentado a varios fenómenos meteorológicos extremos durante la última década, incluidas tormentas ciclónicas e inundaciones. Los científicos culpan al cambio climático del aumento en la frecuencia e intensidad de estos eventos.

A principios de este año, el ciclón Biparjoy  causó una devastación generalizada en Gujarat y a lo largo de la costa suroeste del vecino Pakistán.

En agosto de 2020, fuertes lluvias provocaron inundaciones que mataron a 14 personas en Gujarat, y en septiembre del año anterior, lluvias monzónicas tardías inusualmente intensas en varios estados de la India sumergieron calles, salas de hospitales y casas, matando al menos a 100 personas .

Si bien las inundaciones repentinas y los rayos matan a decenas de personas en la India cada año, los científicos advierten que el aumento de las temperaturas globales está desencadenando una cascada de fenómenos meteorológicos extremos.

Según datos de la BBC, en su versión en inglés, en la India, los rayos mataron a más de 100,000 personas entre 1967 y 2019. Esto representa más de un tercio de las muertes causadas por desastres naturales durante este período.

El número de rayos en el país también está aumentando, pero las muertes reportadas han disminuido en los últimos años a medida que las autoridades mejoran su gestión del riesgo de rayos, incluidos los sistemas de pronóstico y alerta temprana.

India registró más de 18 millones de rayos entre abril de 2020 y marzo de 2021, según un estudio del Consejo de Promoción de Sistemas de Observación Resilientes al Clima, una organización sin fines de lucro. Este fue un aumento del 34% con respecto a un período similar durante el año anterior.

Sigue leyendo:

En esta nota

India

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain