Israel excarcela a 30 mujeres y niños palestinos tras liberación de 16 rehenes por Hamás

Hamás liberó a 16 rehenes por la noche en el último intercambio de prisioneros palestinos retenidos por Israel bajo la actual tregua en Gaza, en respuesta de la excarcelación por parte de Israel

Israel excarcela a 30 mujeres y niños palestinos tras liberación de 16 rehenes por Hamás

Comunidad internacional presiona para una nueva tregua, mientas Israel mantiene postura de acabar con Hamás. Crédito: JACK GUEZ | AFP / Getty Images

Israel puso en libertad a 30 mujeres y niños palestinos presos en cárceles locales después de que el grupo islamitas Hamás liberara a 16 rehenes en Gaza, en el sexto día del pacto de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal.

El Servicio de Prisiones de Israel confirmó la excarcelación de 30 presos palestinos que fueron liberados en la prisión de Ofer, el centro de detención de Jerusalén, la cárcel de Ayalon y la de Damón.

“El Servicio de Prisiones concluye la sexta ronda de prisioneros en el marco de la operación para devolver a los secuestrados a sus hogares”, anunció un portavoz del organismo en un comunicado.

El organismo “continuará en la medida de lo necesario con el plan” y “trabaja en plena cooperación con todas las fuerzas de seguridad para llevar a cabo la operación con profesionalidad”, agregó.

Mujer estadounidense entre liberados

Hamás liberó a 16 rehenes por la noche en el último intercambio de prisioneros palestinos retenidos por Israel bajo la actual tregua en Gaza, mientras los mediadores internacionales se apresuraban a sellar otra extensión para permitir nuevos intercambios y prolongar el cese de la ofensiva aérea y terrestre de Israel.

El ejército israelí dijo que un grupo de 10 mujeres y niños israelíes y cuatro ciudadanos tailandeses habían sido liberados por Hamás y habían salido de Gaza. Anteriormente, Hamás liberó a dos mujeres ruso-israelíes en una liberación separada. A cambio, Israel liberaría a 30 prisioneros palestinos.

Entre los 10 rehenes intercambiados por los prisioneros palestinos se encontraba Liat Atzili, de 49 años, con doble nacionalidad estadounidense-israelí.

Los otros rehenes israelíes liberados fueron: Gali Tarshanksy, de 13 años, Ofir Engel, de 17 años, Raaya Rotem, de 54 años, Raz Ben Ami, de 57 años, Yarden Roman, de 36 años, 16- Amit Shani, de 18 años, Itay Regev, de 18, y Stela Yanai, de 40 años. El décimo israelí liberado no ha sido identificado.

Hamás ha liberado a un total de 102 rehenes. 210 palestinos han sido liberados de las cárceles israelíes

Los negociadores estaban trabajando hasta el último momento para acordar los detalles de una nueva extensión de la tregua más allá de la fecha límite del jueves temprano, mientras aumenta la presión internacional para que el alto el fuego continúe el mayor tiempo posible después de casi ocho semanas de bombardeos israelíes y una campaña terrestre en Gaza que ha matado a miles de palestinos, desarraigado a tres cuartas partes de la población de 2.3 millones y provocado una crisis humanitaria.

Israel ha acogido con satisfacción la liberación de decenas de rehenes en los últimos días y dice que mantendrá la tregua si Hamás sigue liberando cautivos.

Aun así, el primer ministro Benjamín Netanyahu subrayó que Israel reanudará su campaña para eliminar a Hamás, que ha gobernado Gaza durante 16 años y orquestó el ataque mortal contra Israel que desencadenó la guerra.

Este último episodio se vive justo cuando el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó a Tel Aviv para mantener discusiones con los dirigentes israelíes sobre una prolongación de la tregua con Hamás y la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

“Queremos que se prolongue esta pausa, porque ha permitido liberar a rehenes y trabajar en la asistencia humanitaria para quienes lo necesitan desesperadamente”, dijo Blinken en Bruselas antes de emprender su tercera gira regional y sexta visita a Israel desde el inicio el 7 de octubre de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Sigue leyendo:

– “Gaza está completamente destruida, tengan piedad de nosotros”: la dura realidad de la vida cotidiana en la Franja
– Hamás asegura que un bebé, su hermano y su madre que mantenían como rehenes murieron en un ataque israelí
– Estados Unidos presiona a Israel para mantener ayuda humanitaria en Gaza y reducir desplazamientos de palestinos

En esta nota

Conflicto Israel-Hamas Israel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain