Muertes por suicidio alcanzaron un récord en 2022, pero disminuyeron en niños y adultos jóvenes, según CDC

Casi 50,000 estadounidenses murieron por suicidio en 2022, informaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Muertes por suicidio alcanzaron un récord en 2022, pero disminuyeron en niños y adultos jóvenes, según CDC

Los adultos de 65 años o más experimentaron el mayor aumento en muertes por suicidio de cualquier grupo de edad. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Las muertes por suicidio en Estados Unidos alcanzaron un récord el año pasado, pero disminuyeron entre niños y adultos jóvenes, según datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En un informe publicado el miércoles, la organización utilizó los registros de defunción del Centro Nacional de Estadísticas de Salud para estimar que el número de suicidios en 2022 fue un 3% mayor que en 2021, totalizando 49,449 muertes frente a las 48.183 anteriores.

El informe también analizó los cambios según la edad, la raza y el sexo.

Para los hombres, la tasa de suicidio ajustada por edad fue un 1% más alta en 2022 que en 2021, y fue un 4% más alta para las mujeres. Las tasas también aumentaron para casi todos los grupos raciales, señaló el informe.

En cuanto a la edad, hubo algunas disminuciones.

“Las tasas de suicidio generalmente disminuyeron para los hombres de 34 años o menos y aumentaron para los de 35 años o más. Para las mujeres, las tasas disminuyeron para los de 24 años o menos y aumentaron para los de 25 años o más”, afirmó el informe.

Más específicamente, de 2021 a 2022, las tarifas para niños de 10 a 14 años disminuyeron un 18%. Hubo una disminución del 9% para los de 15 a 24 años y una caída del 2% para los de 25 a 34 años.

Las disminuciones entre los grupos de edad más jóvenes son un cambio esperanzador después de años de aumentos preocupantes .

Aún así, las investigaciones también muestran que  la salud mental de los jóvenes está en crisis en general, y las cifras son particularmente preocupantes en torno a las adolescentes. Una encuesta de los CDC realizada a principios de este año encontró que alrededor de  1 de cada 3 niñas de secundaria en los EE. UU. han considerado seriamente intentar suicidarse y más de la mitad de las adolescentes, el 57%, informaron sentirse “persistentemente tristes o desesperadas”.

Los expertos creen que el aumento general de las tasas de suicidio es resultado de varios factores , incluido el estrés, el impacto de  las redes sociales , la  pandemia de COVID-19 , tasas más altas de depresión, acceso limitado a servicios de salud mental y mayor acceso a armas .

“La salud mental se ha convertido en el desafío social y de salud pública definitorio de nuestro tiempo”, dijo el Cirujano General Dr. Vivek Murthy, quien participó en la investigación. “Demasiadas personas y sus familias sufren y se sienten solas”.

“Estas cifras son un recordatorio aleccionador de lo urgente que es ampliar aún más el acceso a la atención de salud mental, abordar las causas fundamentales de los problemas de salud mental y reconocer la importancia de controlarnos y apoyarnos unos a otros”, añadió Murthy.

Desde 2000, con la excepción de 2019 y 2020, las muertes por suicidio han aumentado constantemente, según muestran los datos de los CDC , lo que lleva a los funcionarios a instar a mejorar los recursos de salud mental.

“El preocupante aumento de los suicidios requiere una acción inmediata en toda nuestra sociedad para abordar la asombrosa pérdida de vidas causada por tragedias que se pueden prevenir”, dijo la Dra. Debra Houry, directora médica de los CDC. “Todos podemos desempeñar un papel en los esfuerzos por salvar vidas y revertir el aumento de las muertes por suicidio”.

Sigue leyendo:

En esta nota

CDC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain