Exnovia del tirador en escuela de Uvalde es acusada de 13 cargos por amenazas contra la comunidad estudiantil

Victoria Gabriela Rodríguez-Morales se identificó como la exnovia del atacante de Uvalde, con quien asegura planeó la masacre de mayo de 2022 en la escuela primaria Robb

Exnovia del tirador en escuela de Uvalde es acusada de 13 cargos por amenazas contra la comunidad estudiantil

La mujer fue arrestada en Puerto Rico por realizar amenazas a escuelas, funcionarios y ciudadanos de esta ciudad texana. Crédito: MARK FELIX | AFP / Getty Images

Victoria Gabriela Rodríguez-Morales, quien afirma ser la exnovia del tirador de la escuela de Uvalde, Texas, fue acusada de 13 cargos federales después de que supuestamente hizo repetidas amenazas contra la comunidad, dijo el jueves el Departamento de Justicia.

Los fiscales federales dicen la mujer, quien vive en Puerto Rico, utilizó sitios de redes sociales y correo electrónico para amenazar a escuelas, fuerzas del orden, hospitales y a las víctimas de la masacre de mayo de 2022 en la escuela primaria Robb, informó la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico.

Rodríguez-Morales hizo referencia al tirador de Uvalde, Salvador Ramos , quien fue herido mortalmente por agentes del orden después de matar a tiros a 19 estudiantes y dos maestros, en sus amenazas y dijo que planearon el tiroteo juntos.

Salvador y yo queríamos hacer esto juntos pero él no esperó a que yo viniera“, supuestamente escribió en mensajes de Instagram en junio, según una denuncia penal. “De todos modos, morirán más niños y adolescentes, así que no lloréis por esto porque lo peor se avecina”.

“La Oficina del Fiscal de Estados Unidos no tolera las amenazas ilegales, especialmente las amenazas dirigidas a personas que son víctimas del horrible tiroteo masivo en Uvalde, Texas”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow, quien condenó las amenazas.

El 25 de octubre del presente año, la joven envió un correo al distrito escolar de Uvalde con un mensaje en alusión a la madre de una de las víctimas del tiroteo que en el 2023 se postuló como candidata a la Alcaldía de Uvalde.

En las publicaciones, Victoria Gabriela mencionó a Pete Arredondo, ahora exjefe de la Policía de Uvalde, pues ella asegura que Arredondo estaba enterado de las amenazas desde cuatro días antes de la masacre en la escuela primaria.

Ante la evidencia, un gran jurado la acusó el miércoles de realizar 13 amenazas interestatales, dijo la oficina del fiscal estadounidense. Los cargos se relacionan con amenazas realizadas entre mayo y octubre de 2023.

“Esperamos que este arresto traiga una sensación de paz a aquellos que fueron atacados por el acusado”, dijo Muldrow.

Las autoridades dijeron que Rodríguez-Morales comenzó a hacer amenazas años antes del tiroteo en la escuela. La denuncia penal indicó que anteriormente fue investigada en 2018 por proferir amenazas a ciudadanos, funcionarios e instalaciones de Uvalde. Se enfrentó a un proceso por delincuencia juvenil en Texas, donde vivían ella y su familia, y fue puesta bajo custodia en un centro juvenil.

Tras su liberación en mayo de 2020, ella y su familia se mudaron a Puerto Rico, donde continuaron las amenazas, según la denuncia.

En una supuesta amenaza cuatro meses después de su liberación, Rodríguez-Morales llamó y envió correos electrónicos amenazantes repetidamente a la policía de Uvalde, a la escuela secundaria de Uvalde y a las autoridades, según la denuncia.

Muchas de las supuestas amenazas después del tiroteo nombraban a Ramos y hacían referencia a sus planes de cometer más violencia.

La joven se presentará a audiencia el próximo 1 de diciembre, ante la juez Giselle López Soler, en una corte de Puerto Rico.

En agosto, el primo de Ramos, de 17 años, fue arrestado después de que amenazara con “hacer lo mismo” en una escuela local, dijo la policía. La madre del adolescente llamó a la policía de San Antonio y dijo que su hijo estaba amenazando con cometer un tiroteo en la escuela, según las autoridades.

Sigue leyendo:

En esta nota

Tiroteo en Uvalde

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain