Matt Gaetz vislumbra un grave daño para el Partido Republicano al expulsar a George Santos
Matt Gaetz vislumbra un grave daño para el Partido Republicano al expulsar a George Santos de la Cámara de Representantes, pues la decisión se fundamenta solo en acusaciones, ya que ni siquiera ha sido declarado de los delitos imputados
Matthew Louis Gaetz II, representante por Florida, prevé que la expulsión de George Santos de la Cámara de Representantes podría provocarle un grave daño al Partido Republicano.
Luego de que George Santos se convirtió en el sexto legislador expulsado a lo largo de la historia de la Cámara de Representantes, Gaetz anticipó que dicha acción sentará un precedente negativo pues, aunque al exrepresentante de New York se le imputan 13 cargos federales y de 10 cargos penales, todavía no ha sido condenado por ninguno de ellos.
Hace unos días, el Comité de Ética de la Cámara de Representantes dio a conocer el informe de la investigación realizada sobre el senador George Santos y aunque encontró elementos para comprobar que utilizó fondos de campaña para fines personales y su participación en conductas fraudulentas que se le imputan, se abstuvo de solicitar castigarlo.
“Hizo que su comité de campaña presentara informes falsos o incompletos ante la Comisión Federal Electoral; utilizó fondos de campaña para fines personales; participó en conducta fraudulenta en relación con RedStone Strategies LLC; y participó en violaciones conscientes y deliberadas de la Ley de Ética en el Gobierno en lo que se refiere a sus Declaraciones de Divulgación Financiera (FD) presentadas ante la Cámara”, señalan parte de las conclusiones del informe.
Basado en ello, en la Cámara de Representantes se llevó a cabo una tercera votación para expulsar a George Santos, esto debido a que anteriormente ya se había librado de un par de ellas.
Al respecto, Matt Gaetz mencionó que el informe sobre el cual se determinó votar para expulsar al neoyorquino de 35 años representa una violación al debido proceso
“El hecho de que el Comité de Ética haya cometido esta increíble violación del precedente causará un grave daño a esta institución durante muchos años, porque ahora no se requiere ninguna condena.
El señor Santos no ha sido condenado por nada, pero ni siquiera hemos tomado medidas para expulsar a las personas que sí lo han hecho”, indicó.
Acto seguido cuestionó porqué no ejerce la misma posición hacia otras personas cuya culpabilidad ya ha sido determinada.
“Entonces, mientras el Comité de Ética trabajó para expulsar a George Santos del Congreso, ¿no toman medidas contra alguien que se declaró culpable de un delito?” enfatizó.
Por su parte, Troy Edwin Nehls, representante por Texas, se refirió a lo peligroso que puede ser expulsar a un congresista basándose en acusaciones todavía no comprobadas.
“Echar al señor Santos está sentando un precedente muy peligroso. Nunca antes el Congreso había expulsado a un miembro basándose en acusaciones. Las acusaciones no requieren más que una causa probable; una acusación no es una condena“, enfatizó.
Sigue leyendo:
* Expulsan a republicano George Santos de la Cámara de Representantes
* Comité de Ética de la Cámara de Representantes exhibe los delitos cometidos por George Santos
* Republicano George Santos se declara “no culpable” de 23 cargos por fraude y robo de identidades