Israel ha retirado a su equipo de negociadores de Qatar tras llegar a un “callejón sin salida”

Un funcionario de Hamas dijo el sábado que "no hay negociaciones ahora" y no habrá más intercambios de rehenes y detenidos hasta que haya un alto el fuego en Gaza

El primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó retirar a los negociadores de Israel.

El primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó retirar a los negociadores de Israel. Crédito: Lior Mizrahi | Getty Images

Israel ha retirado a su equipo de negociadores de Qatar después de llegar a un “callejón sin salida” en las conversaciones con Hamás, según un comunicado emitido por la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.

“La organización terrorista Hamás no cumplió su parte en el acuerdo, que incluía la devolución de todas las mujeres y niños mantenidos como rehenes, de acuerdo con una lista enviada a Hamás y aprobada por ellos”, dice el comunicado.

Los negociadores pertenecían a la agencia de inteligencia israelí Mossad. El comunicado señala que fue el jefe de la agencia, David Barnea, quien llamó al equipo.

El acuerdo entre Israel y Hamás se alcanzó con la ayuda de mediación extranjera y condujo una pausa en los combates que duró siete días, con la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos. Durante la tregua también pudo llegar más ayuda humanitaria a Gaza.

El alto al fuego comenzó el 24 de noviembre y se renovó dos veces antes de finalizar el viernes por la mañana.

Los palestinos que huyen del norte caminan por la carretera Salaheddine, en las afueras del sur de la ciudad de Gaza.
Los palestinos que huyen del norte caminan por la carretera Salaheddine, en las afueras del sur de la ciudad de Gaza.
Crédito: MAHMUD HAMS | AFP / Getty Images

¿Qué pasó con la tregua?

Hamás afirmó el jueves que estaba teniendo problemas para localizar a 10 mujeres y niños rehenes, una condición que Israel insistió en que debía cumplirse, para extender la tregua.

Hamás acusó a Israel de “rechazar todas las ofertas” para ampliar el acuerdo. La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu desestimó esa afirmación.

Según el acuerdo anterior, Hamás tenía que liberar a 10 mujeres y niños rehenes por cada día de tregua, y tres palestinos liberados de prisiones israelíes por cada rehén.

Hamás libera a otros 11 rehenes israelíes tras el anuncio de la extensión de la tregua por dos días más
Hamás libera a otros 11 rehenes israelíes tras el anuncio de la extensión de la tregua por dos días más.
Crédito: Ahmad Hasaballah | Getty Images

Dónde quedan las negociaciones ahora

Las partes negociadoras (Israel y Hamás, en consulta con Qatar, Estados Unidos y Egipto) todavía están discutiendo la liberación del resto de las mujeres rehenes, dijo una fuente a CNN.

Las FDI dijeron que todavía hay un total de 136 rehenes en Gaza; se cree que 17 de ellos son mujeres y niños. Existe un entendimiento de que una lista de cautivos de Hamas considerada aceptable por Israel restablecería la tregua, según tres fuentes familiarizadas con las discusiones.

Una vez que el último grupo de mujeres sea liberado, los parámetros de las negociaciones se centrarán en otros rehenes: hombres civiles y reservistas militares, dijeron dos fuentes a CNN.

Saleh Al-Arouri, jefe adjunto del buró político de Hamás, transmitió la postura oficial del grupo sobre las negociaciones y el intercambio de rehenes-prisioneros en una entrevista con Al Jazeera TV el sábado.

Dijo que “no hay negociaciones ahora” y no habrá más intercambios de prisioneros hasta que haya un alto el fuego en Gaza y “hasta que la agresión terrorista sionista termine por completo”.

Los restantes rehenes que aún están retenidos por Hamás son soldados y exsoldados, según Al-Arouri, quien añadió que “no habrá negociaciones sobre ellos hasta el final de la agresión”.

Sigue leyendo:

Kamala Harris advierte que EE.UU. no permitirá la “reubicación forzosa” de palestinos
Las imágenes satelitales que muestran la magnitud de la destrucción causada en Gaza por los bombardeos israelíes
Fin de la tregua: se reanudan los combates entre Israel y Hamás y ya hay decenas de muertos en Gaza

En esta nota

Conflicto Israel-Hamas hamas Israel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain