Estados Unidos y México refuerzan lucha contra finanzas de cárteles; secretaria Yellen lidera reuniones bilaterales

Los gobiernos de Estados Unidos y México afianzan sus acciones contra las finanzas de cárteles de la droga, a fin de reducir el tráfico de fentanilo; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, liderará reuniones bilaterales

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, viajará a México.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, viajará a México. Crédito: Alex Wong | AFP / Getty Images

A fin de ampliar las estrategias contra las finanzas de los cárteles de la droga en México y reducir el tráfico de fentanilo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se reunirá con funcionarios mexicanos a partir de este martes.

El jueves, la secretaria Yellen incluso sostendrá una reunión bilateral con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La comitiva del gobierno del presidente Joe Biden sigue la estrategia contra el crimen organizado establecida hace dos años bajo el Entendimiento Bicentenario.

“México es un aliado y socio estratégico clave de Estados Unidos, y los dos países trabajan estrechamente en una variedad de intereses compartidos, incluida la lucha contra el lavado de dinero y las amenazas de financiamiento ilícito, como las relacionadas con el tráfico de fentanilo”, indicó el Departamento del Tesoro como adelanto al viaje de la secretaria Yellen.

La funcionaria y su equipo se reunirán con altos miembros del gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador el martes, miércoles y jueves, adelantaron funcionarios del Departamento del Tesoro.

La Administración Biden, en coordinación con el Gobierno mexicano, buscan detener el tráfico de fentanilo, incluido el bloqueo a los precursores para la producción de dicha droga, los cuales son enviados principalmente de China.

El Departamento del Tesoro compartirá sus estrategias con el Gobierno mexicano para bloquear el flujo de dinero entre miembros del crimen organizado.

“El Tesoro desempeña un papel de liderazgo en este esfuerzo [contra lavado de dinero], aprovechando su experiencia en la lucha contra el financiamiento ilícito y los delitos financieros para interrumpir los flujos de dinero de los que dependen los cárteles para traficar fentanilo y otras drogas nocivas”, indica la Administración Biden.

Se recordó que la semana pasada, EE.UU. y México impusieron “sanciones a tres individuos mexicanos y 13 entidades mexicanas”, las cuales están vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual “trafica una gran parte del fentanilo ilícito que ingresa a Estados Unidos”.

La Administración Biden señala que, en dos años, ya son 250 las entidades sancionadas por su relación con el tráfico de fentanilo. Dicho esfuerzo, se enfatiza, ha sido entre EE.UU. con apoyo de México.

Las reuniones permitirán avanzar en la comprensión de los riesgos de las redes financieras de organizaciones criminales y cómo desmantelarlas.

“Estos [esfuerzos] incluyen comprender los riesgos y envolver a las organizaciones criminales transnacionales y las redes financieras, imponer medidas preventivas a las instituciones financieras que informan sobre actividades sospechosas, y […] mejorar las regulaciones pendientes contra el lavado de dinero”, dijo uno de los funcionarios.

En esta nota

AMLO Biden Janet Yellen Narcotráfico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain