Exclusiva

Republicana Salazar critica a Biden por embajador acusado de ser agente de Cuba, pero ella recibió donaciones de Rocha

La representante republicana María Elvira Salazar, del Distrito 27 de Florida, recibió donaciones durante campaña del exembajador de EE.UU., Manuel Rocha, acusado de ser agente del gobierno de Cuba

La representante republicana María Elvira Salazar recibió donaciones del exembajador Manuel Rocha (foto).

La representante republicana María Elvira Salazar recibió donaciones del exembajador Manuel Rocha (foto). Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

La representante María Elvira Salazar (Florida) criticó al presidente Joe Bide tras la detención del exembajador de EE.UU. en Cuba, Manuel Rocha, pero la republicana recibió un par de donaciones del diplomático acusado de ser agente del régimen cubano.

Salazar ha sido una de las principales críticas del régimen cubano y apenas se dio a conocer la noticia de la detención de Rocha por parte del FBI, la republicana publicó un mensaje en la plataforma X, antes Twitter, urgiendo al presidente Biden “despertar”.

“Medios reportan que un diplomático estadounidense fue arrestado en Miami como supuesto espía del castrismo”, dijo Salazar, representante por el Distrito 27 de Florida. “La Habana no duerme en su afán de infiltrarnos y causarnos daño. El régimen sigue siendo un peligro para nuestra seguridad nacional ¡Administración Biden, despierta!”

Sin embargo, Salazar y su equipo descartaron mencionar que Rocha había donado en dos ocasiones a la campaña de la representante en 2022, según registros oficiales a los que tuvo acceso este diario.

Rocha habría donado a la campaña “Salazar for Congress” en dos ocasiones: la primera fue un monto de $500 dólares el 24 de septiembre del 2022 y la segunda la donación fue de $250 dólares el 6 de noviembre de ese año, según la Comisión Federal Electoral sobre las donaciones personales.

El exembajador fue detenido el fin de semana en Miami, donde trabajaba para XCoal, un exportador de carbón con sede en Pennsylvania.

Fue The Associated Press el primer medio en reportar la detención, pero fiscales federales detallaron las acusaciones contra Rocha, de 73 años, quien fue empleado del Departamento de Estado e incluso fue parte del Consejo de Seguridad Nacional de 1994 a 1995, para luego liderar la Embajada de EE.UU. en Bolivia 2000 a 2002.

“Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas del gobierno de los Estados Unidos por parte de un agente extranjero”, dijo el fiscal general, Merrick Garland. “Alegamos que durante más de 40 años, Víctor Manuel Rocha sirvió como agente del gobierno cubano y buscó y obtuvo puestos dentro del gobierno de los Estados Unidos que le proporcionarían acceso a información no pública y la capacidad de afectar la política exterior de los Estados Unidos”.

​Salazar reconoce donaciones

La representante Salazar reconoce que recibió las donaciones de Rocha, luego de una petición formal hecha por este diario.

“La congresista Salazar no tiene ninguna relación con Manuel Rocha”, afirmó el equipo de la representante republicana vía correo.

Eso a pesar de que los registros de donaciones marcan lo contrario, aunque se afirma que eso fue parte de los “cientos de personas” que contribuyeron a la campaña.

Salazar señala que mantiene su posición de que se aplique “todo el peso de la ley” a Rocha por haber “traicionado completamente a la comunidad de exiliados de Miami y a Estados Unidos”.

Además afirma que retornará las donaciones realizadas por el exdiplomático.

En esta nota

Cuba Exclusiva FBI

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain