Entregan $8 millones para la construcción de un centro cultural en el sureste de LA

El proyecto busca apoyar a los artistas locales y ofrecer oportunidades laborales

Asambleista Anthony Rendon habla durante una conferencia de prensa sobre el Centro Cultural del Sureste de Los Angeles (SELA) cerca del Rio de Los Angeles en South Gate.

Asambleista Anthony Rendon habla durante una conferencia de prensa sobre el Centro Cultural del Sureste de Los Angeles (SELA) cerca del Rio de Los Angeles en South Gate. Crédito: FOTOS: ISAAC CEJA | Impremedia

En un importante avance para la creación del Centro Cultural del Sureste de Los Ángeles (SELA), se agregaron $8 millones de dólares del presupuesto estatal que se destinarán a la construcción del Centro Cultural SELA, un programa de subvenciones para artes y cultura para talentos locales y apoyar el trabajo del panel asesor.

“Este centro cultural es un proyecto inspirado, creado e impulsado por nuestra comunidad del sureste de Los Ángeles”, dijo el asambleísta Anthony Rendon. “Este centro de arte de clase mundial mostrará nuestra cultura y creatividad, elevará a nuestros increíbles artistas y brindará oportunidades laborales sin precedentes a nuestra comunidad para apoyar a restaurantes locales, pequeñas empresas y mucho, mucho más”.

Hasta la fecha, hay $124 millones para el proyecto que el asambleísta Rendon ha podido conseguir del presupuesto estatal.

Pero todavía se necesita conseguir otros $53 millones para llegar al estimado de $177 millones para el Centro Cultural SELA.

Actualmente, no hay estimado para la construcción del Centro Cultural SELA pero antes de que empiece un panel asesor compuesto por miembros de la comunidad y expertos en la materia cultural y artística se creará en enero del 2024 con un cronograma de un año en decidir exactamente cómo se debe de utilizar el centro y quien o quienes van a ser los operadores.


Diseñado por el arquitecto Frank Gehry, el Centro Cultural SELA será una instalación artística y cultural de última generación diseñada para mostrar la creatividad de los artistas del área sureste de Los Ángeles.
Las características de las instalaciones de 500,000 pies cuadrados incluyen un teatro de usos múltiples, un anfiteatro al aire libre, galerías, talleres educativos, instalaciones de artes culinarias y más.

Este sería el primer Centro Cultural de su tipo construido en el lado este del condado de Los Ángeles.
La Supervisora Hahn dijo que es muy emocionante pensar en un centro de artes culturales en el sureste de Los Ángeles, que durante tanto tiempo ha estado desatendido y abandonado en términos de este tipo de inversiones.

“Creo que algún día este centro rivalizará con el Hollywood Bowl, la sala de conciertos de Disney y el centro de música”, dijo la Supervisora Hahn. “Esto va a ser un ícono cultural y artístico, no sólo para el SELA, sino para todo el estado de California”.

Muchos artistas del sureste de Los Ángeles estuvieron presentes como el cineasta David R. Hernández y el muralista Héctor “Tetris” Arias.

Muralista Hector “Tetris” Arias posa por un retrato cerca del Rio de Los Angeles en South Gate.

Hernández es de Huntington Park y es cineasta, productor y dueño de una productora cinematográfica llamada NightFlare.

Cuando tenía 5 años, se acuerda que su madre lo inscribió en un programa de arte sin saber el propósito, pero hoy Hernández cree que esa fue la razón por la cual creció hacer el artista que es hoy.

Hernández dijo que es muy bueno que el asambleísta Rendon incluyó a los artistas de la comunidad para que puedan ver el crecimiento del proyecto que sucede a medida que siguen creciendo como artistas, individuos y líderes comunitarios en el Sureste de Los Ángeles.

“Si no nos hubiera involucrado y nos hiciera parte de esto, no creo que estaríamos tan emocionados como lo estamos. En todo caso, sería simplemente un edificio que surgió de la nada”, dijo Hernández.

Arias nació en Ixtlán, Michoacán, pero creció en el sureste de Los Ángeles y es reconocido por sus murales como sus casas pintadas para apoyar a los Dodgers y la biblioteca en la ciudad de Bell.
Para él lo más importante es apoyar a su comunidad a través de crear arte y por esa razón creó el centro de arte SELA en la ciudad de Bell donde imparte una clase de dibujo de figuras.

“El Centro de Arte SELA es como un sueño donde gran parte de la comunidad se reúne y nos volvemos creativos y veo la cultura que tenemos”, dijo Arias. “Todos solo quieren lo mejor de todos y apoyarse unos a otros y es la comunidad que siempre necesitábamos”.

Arias agregó que ha sido un gran placer ver que sus hijas tengan acceso a recursos que él no tuvo cuando empezó a crear el arte y espera que la construcción del nuevo Centro Cultural SELA sea otro gran recurso para su comunidad como el centro de arte que él creó.

(I-D) Asambleista Anthony Rendon, Directora del Departamento de Arte y Cultura del condado de Los Ángeles Kristin Sakoda, Supervisora Janice Hahn y Senadora Estatal Lena A. Gonzalez presentan un cheque cerca del Rio de Los Angeles en South Gate.

“El arte lo ha sido todo. Esa es mi religión. Cuando dibujo, rezo”, dijo Arias. “Y me ha estado manteniendo fuera de problemas. Así que eso no lo voy a cambiar por nada”.

En esta nota

Comunidad

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain