Bloquean autopista 110 en Los Ángeles: exigen alto al fuego en la Guerra Israel-Gaza
Por casi dos horas, generan caos vial en el centro angelino; los manifestantes argumentan que no les quedó otra porque no les hacen caso a sus demandas
Por casi dos horas, la mañana de este miércoles, en plena hora del tráfico pesado, dos camiones escolares quedaron atrapados en la autopista 110 del centro de Los Ángeles durante una demostración para exigir el alto al fuego en la Guerra Israel-Hamas.
“Todo mundo tiene derecho a protestar, pero no de esa manera. El bloqueo a la autopista impactó a miles de personas. Muchos de ellos fueron niños que no solo llegaron tarde a la escuela, sino que iban a recibir su primera comida del día”, dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass al ser cuestionada sobre la demostración que cerró una de las autopistas más importantes y congestionadas de la ciudad.
Alrededor de las 9 de la mañana, por el lado sur de la autopista 110, cerca de la calle Tercera de Los Ángeles, los manifestantes invadieron los carriles y bloquearon al tráfico, para luego sentarse con las manos atadas entre ellos.
La manifestación llegó a su fin cuando la Policía de Caminos de Caminos arrestó a 75 manifestantes; y se estima que el tráfico comenzó a moverse cerca de las 10:30 de la mañana.
Pero antes de eso, sobre todo al inicio, la demostración en plena carretera amenazó con tornarse violenta cuando algunos de los conductores trataron de sacar a los manifestantes, yendose a las manos.
En algunos videos se observa a los manifestantes atacando vehículos.
El grupo IfNotNow reclamó la autoría de la manifestación que busca poner fin al respaldo que da Estados Unidos a la Guerra Israel-Gaza.
IfNotNow se describe como un movimiento de judío americanos y aliados.
En un comunicado dijo que a través de la demostración demandaron que todos los funcionarios electos hagan un llamado al alto al fuego y que termine el apoyo de Estados Unidos a los crímenes de guerra de Israel.
Dijeron que el 66% de los estadounidenses apoyan un alto al fuego, mientras que solo el 11% de los legisladores se han expresado al respecto.
“Como descendiente de refugiados del Holocausto y miembro vitalicio de la comunidad judía de Los Ángeles, mi historia y mis valores judíos me llaman en este momento a luchar contra la guerra, contra el Apartheid y contra la brutal campaña de limpieza étnica de Israel contra el pueblo palestino. ”, dijo el organizador voluntario de IfNotNow, Adam Hirsch.
Señaló que no puede hacer como que no pasa nada mientras la administración Biden utiliza el dinero de los impuestos para financiar crímenes de guerra y el asesinato de niños en Gaza.
“Como judíos de conciencia que consideramos sagrada toda vida humana, no tenemos más remedio que tomar medidas disruptivas masivas hasta que haya un alto el fuego duradero, el fin de la ocupación y una libertad digna para todos los pueblos de Palestina e Israel”.
Los manifestantes se disculparon con los que quedaron atrapados en el tráfico y declararon que desearían que hubiera otra manera.
“Hemos probado todo lo demás. Hemos llamado, hemos marchado, hemos cantado, hemos orado, hemos escrito cartas y visitado oficinas”, dijo la organizadora de IfNotNow en la costa oeste, Noa Kattler Kupetz.
Sin embargo, afirmó que políticos como el presidente Biden continúan poniendo obstáculos, e Israel sigue masacrando a miles de habitantes inocentes de Gaza. Suficiente.
“No podemos esperar un día más”.
Los manifestantes corearon consignas tales como “alto el fuego ahora”, “No en nuestro nombre” y “Que viva Gaza”, y encendieron una menorá de 7 pies de alto en medio de la autopista 110.
“Meses de muerte de civiles, desplazamientos y violencia en Gaza, pero Biden continúa apoyando a Netanyahu sin señales de un plan para el día siguiente. Estoy disgustada por el reciente veto protector en la ONU, pero estoy agradecida por esta comunidad que se une para exigir más”, dijo Ally Beardsley, escritora y presentadora de podcasts.
El bloqueo a la autopista 110 afectó no solo esta vía sino al resto de carreteras de Los Ángeles y congestionó el tráfico de las calles aledañas en el centro angelino.